SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria

Economia y negocios

A Coruña Opina

La patronal coruñesa considera "un parche" el AVE gallego

Renfe señala que las infraestructuras actuales no permiten mejorar el tren de proximidad tan reclamado entre A Coruña y Ferrol

A Coruña Opina (28/11/2021)

53:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1638106543411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La patronal de los empresarios de A Coruña considera que el AVE gallego que empezará a circular el 21 de diciembre entre Madrid y Ourense es "un parche". El presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, ha afirmado en Radio Coruña Cadena SER que la alta velocidad  no será  competitiva porque no se tiene en cuenta la importancia del transporte de mercancías.

En el programa A Coruña Opina, Fontenla Ramil ha reclamado  el corredor atlántico de mercancías como algo fundamental para dar salida a los productos gallegos. La alta velocidad entre Madrid y Ourense es, a su juicio, "un parche que no nos ha sanado la herida" después de dos décadas de espera desde que se colocaron las primeras traviesas (con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento y Manuel Fraga como presidente de la Xunta de Galicia).

Hasta el verano del próximo año no estarán fabricados los trenes Avril -los de la alta velocidad- que circularán de A Coruña a Madrid, según las estimaciones que baraja Renfe y que ha puesto de manifiesto su delegado de comunicación para el noroeste, Javier Tascón.

Para el economista por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidade da Coruña Carlos Sánchez-Tembleque la llegada de la alta velocidad, junto al corredor del Atlántico, la Transcantábrica y las conexiones con la Meseta, representa "un hito histórico para el avance económico de Galicia"-

En relación a la demandada vertebración interna de Galicia por ferrocarril y en concreto en el eje A Coruña-Ferrol, el portavoz de Renfe ha señalado que la modernización de las infraestructuras es una cuestión que decide el Estado  y que con las vías  actuales para los trenes de cercanías, en referencia al trayecto A Coruña-Ferrol, no es posible acortar tiempos de viaje ni aumentar frecuencias .

La Plataforma en Defensa do Ferrocarril insiste en que la alta velocidad supone una inversión multimillonaria que no es rentable. Alberto Díaz, miembro de la entidad, ha descatado que el 96% de los usuarios del ferrocarril cogen trenes de cercanías y de media distancia. Sólo el 4% se suben a los de alta velocidad.

La alta velocidad inaugurada la pasada semana tiene pendientes 126 kilómetros, que son de vía única, y en 47 kilómetros el proyecto previsto plantea importantes reducciones de velocidad, según explica el ingeniero de obra pública y experto en infraestructuras ferroviarias, Jóse Ángel Roca. Reducciones que reducen, a su juicio, las posibilidades de ampliar el número de frencuencias. Es imprescindible, indica Roca, una línea de alta velocidad "homologable al resto de líneas de alta velocidad españolas, con vía doble y vía europea".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad