Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Temporales

El temporal deja más de 100 incidencias en Cantabria

Salidas de vía, coches atrapados por el granizo, caída de árboles y formación de balsas de agua

Dos bomberos trabanjado para retirar un árbol caído en la calzada.

Dos bomberos trabanjado para retirar un árbol caído en la calzada. / Cadena Ser (Gobierno de Cantabria)

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 07.00 y las 19.00 horas de este sábado, 80 intervenciones derivadas de 137 llamadas relacionadas con el temporal que afecta a la región, ninguna de las cuales ha revestido carácter grave.

En total, desde que se iniciaron los fenómenos meteorológicos adversos en Cantabria, el 112 ha recibido 148 llamadas, que han derivado en 90 incidencias atendidas, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Los avisos registrados este sábado han estado provocados por las intensas precipitaciones de lluvia y nieve caídas.

La nieve ha dejado 60 llamadas y 41 incidencias que se corresponden con salidas de vía, coches atascados, avisos de nieve en la calzada y la gestión del cambio de estado de las carreteras.

La lluvia ha dejado 77 llamadas y 39 incidentes, en su mayoría motivados por coches atrapados por el granizo, caída de árboles y ramas, formación de balsas de agua e incidentes de tráfico.

Se ha registrado también la inundación de un local en Santander, de los garajes de una hilera de pisos en Sámano y de un sótano en Entrambasaguas.

De momento, según señala el Ejecutivo cántabro, todas las cuencas fluviales se encuentran en niveles normalizados.

Carreteras afectadas

Una veintena de carreteras en Cantabria están afectadas por la nieve, tres de ellas en la red principal, con los puertos de El Escudo (N-623), Los Tornos (N-629) y San Glorio (N-621) prohibidos para la circulación de camiones y vehículos articulados.

Además, en la red autonómica, están cerrados al tráfico el puerto de Palombera (CA-280) y la subida a Alto Campoo (CA-183).

Según la página web de la Dirección General de Tráfico, en la red principal, la circulación por los puertos del Escudo y Los Tornos es irregular, mientras que para atravesar el alto de San Glorio es obligatorio el uso de cadenas.

Las cadenas también son necesarias para circular por los puertos de las carreteras autonómicas CA-262 (La Braguía), CA-631 (El Caracol), CA-665 (La Sía), CA-633 (Matanela), CA-184 y CA-281 (Piedrasluengas) y CA-631 (Estacas de Trueba).

También se necesitan para transitar por las carreteras CA-730 (Matamorosa-Arija), CA-741 (Los Carabeos-Montesclaros), CA-282 (Fuentenansa-La Hermida), CA-272 (Pozazal-Polientes), CA-264 (Selaya-San Roque de Río Miera), CA-284 (Matamorosoa-Mataporquera).

 

Estado de las carreteras

El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real en la página www.carreterasdecantabria.es. En estos momentos permanecen cerradas al tráfico la CA-280 puerto de Palombera entre los kilómetros 19 y 33; la CA-643 entre los kilómetros 8 y 14,3 a la altura del puerto de Lunada; y la CA-280 que une Reinosa y Brañavieja entre los kilómetros 15 y 15 y 23,9. Trece vías más necesitan del uso de cadenas para su tránsito, y en la CA-282 Puentenansa – La Hermida entre los kilómetros 0 y 30 se requiere precaución.

Avisos activos

El aviso rojo por nieve en el centro y el valle de Villaverde estará vigente hasta las 15:00 horas de hoy, día 28, por la previsión de acumulaciones de 25 centímetros en 24h a partir de los 600-700 metros y de 10 centímetros por encima de los 600 metros. Una vez pasado este nivel de riesgo continuarán las precipitaciones y estará vigente el aviso amarillo por lluvia hasta las 19:00 horas del lunes. Se podrán alcanzar los 40 mm en 12 horas.

Por su parte, Liébana tiene activo el aviso naranja por el mismo fenómeno, también hasta las 15:00 horas del domingo. Se espera una acumulación de 20 centímetros en 24h por encima de los 600-700 metros, alcanzándose espesores superiores a partir de 800-900 metros. Con estas condiciones aumenta significativamente el peligro de aludes en Picos de Europa, tanto por nieve venteada como por nieve reciente.

Incrementa su nivel de riesgo la Cantabria del Ebro, que pasa de amarillo a naranja hasta el final de la jornada de hoy. La previsión es de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 700-800 metros.

El litoral, por su parte, tiene activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta las 06:00 horas del lunes 29, por viento del oeste o noroeste fuerza 7.

Además de por la mala mar, el litoral se está viendo afectado por la lluvia, lo que ha provocado la activación del aviso amarillo por este fenómeno hasta las 19:00 horas de mañana lunes. Se podrán alcanzar los 40 mm en 12 horas.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve para los próximos días el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo,

revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?