Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Fibromialgia

Los afectados por fibromialgia reclaman más investigación para conocer el origen de la enfermedad

La presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados por la Fibromialgia, Minerva Morales, afirma que si hubiera más presupuesto se podrían desarrollar tratamientos más eficaces

La fibromialgia es una enfermedad que padecen alrededor de 200.000 valencianos.

La fibromialgia es una enfermedad que padecen alrededor de 200.000 valencianos. / Getty (Archivo)

La Asociación Valenciana de Afectados por la Fibromialgia celebra este martes una jornada de puertas abiertas para dar a conocer más detalles sobre esta enfermedad que padecen 200.000 personas en la Comunitat Valenciana. Los afectados reclaman más investigación sobre una patología de la que todavía no se conoce el origen y para la que no hay un tratamiento eficaz que elimine los síntomas.

Minerva Morales, presidenta de AVAFI, recuerda que la fibromialgia es una enfermedad incapacitante porque impide a los que la sufren desarrollar su vida normal. Sí que hay tratamientos, que combinan métodos psicológicos con otros físicos, pero no eliminan el dolor intenso e insoportable que muchas veces sufren los pacientes. Morales cree que con más investigación se podría avanzar mucho y desarrollar fármacos que sí que permitieran a estas personas tener una vida normal.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre el síndrome de dolor crónico

La jornada que se celebra este martes en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València incluye charlas sobre los posibles orígenes de esta enfermedad, la sexualidad de las personas afectadas, o las consecuencias que provoca en los pacientes.

Además, se abordará la relación entre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Otra enfermedad que no provoca dolor intenso, pero que sí que genera cuadros de cansancio crónico que impide a los afectados levantarse de la cama. No hay datos oficiales pero se estima que este síndrome lo sufran 70.000 personas en la Comunitat Valenciana.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los últimos años, lamenta Minerva Morales, no han servido para avanzar en el conocimiento de estas dos enfermedades y los pacientes continúan igual que antes. Por eso insiste, hay que invertir más en investigación científica para poder conocer mejor enfermedades como esta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?