Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Cátedra Balmis de Vacunología

José Tuells: "El nacionalismo de las vacunas no está funcionando para mitigar la pandemia"

El director de la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante aplaude la implantación del pasaporte COVID en la Comunitat, pero insiste en que "el virus se adapta" y, para atajarlo, es necesario vacunar a todo el mundo en todos los países

José Tuells, director de la Cátedra Balmis, en el campus de la Universidad de Alicante. / Universidad de Alicante

Alicante

El vacunólogo y director de la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante (UA), José Tuells, ha alertado en Hoy por Hoy Alicante del "nacionalismo de las vacunas": el egoísmo o la "hipocresía", dice, de los países del primer mundo, que están haciendo acopio de vacunas hasta para terceras dosis, mientras en países de África la cobertura vacunal frente a la COVID-19 no llega ni al 8 %.

Lamenta Tuells que los países más ricos, entre los que se encuentran los de la Unión Europea, solo se preocupen de vacunar a los suyos y que con los más necesitados estén actuando de forma meramente "caritativa", donando dosis, porque ello está demostrando que "no está funcionando como debiera" la estrategia para terminar con la pandemia.

Recuerda el profesor Tuells que gracias a la investigación de los países sudafricanos sabemos de la nueva variante Ómicron del coronavirus, porque "el virus se adapta" y van surgiendo nuevas cepas por lo que, para frenarlo, es necesario vacunar a todo el mundo. Por tanto, concluye, "mientras no haya solidaridad", lo vamos a tener difícil y "no acabaremos de mitigar la pandemia".

De hecho, el mecanismo Covax, promovido por la OMS como una iniciativa de colaboración mundial, pretende llevar la vacuna a los países que lo necesitan, al menos, al 20 % de la población, lo básico. Para ello hay previstas 2.000 millones de dosis y aún no se ha llegado a ese nivel, señala. Frente a esa situación, hay países como España en los que la cobertura vacunal alcanza el 90 % entre los mayores de 12 años y, sin embargo, visto "lo que pasa en otros países europeos", una sexta ola "es posible".

En cuanto a esa la variante, Ómicron, añade que una cosa es "preocupación", lo que señala la OMS, y otra la alarma. Explica que hasta ahora se desconoce si esa cepa va a propagarse más rápidamente o su virulencia, si será más grave o si las vacunas son útiles o no, pero eso no implica que las vacunas no vayan a funcionar con ella. Tuells no cree que sea tan peligrosa como las anteriores, porque las vacunas están funcionando bien, tanto para evitar los casos severos, como los ingresos en UCI y los estadios más graves del contagio.

En este sentido, José Tuells ve "positivo" que se den medidas como el pasaporte COVID, avalado este mismo lunes por el TSJCV, más que para reducir la tendencia ascendente de casos, como medida coercitiva y para aumentar la cobertura vacunal.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00