Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Mónica Chicote: "Estoy orgullosa de poder garantizar los mismos derechos a todos los usuarios de la provincia"

La gerente de Atención Primaria de Burgos repasa en Radio Aranda la situación actual de la asistencia sanitaria de base en una provincia que "siempre es más: más extensa, más dispersa y más compleja"

Pese a las dificultades por el déficit de profesionales y la urgencia de un cambio de modelo Mónica Chicote se muestra confiada en el éxito de iniciativas que reorganizarán tareas, aprovecharan las tecnologías y pretenden adaptar los recursos a las necesidades reales

Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria de Burgos

Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria de Burgos / Imagen facilitada

 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Médico, por encima de todo y con pasión por la medicina rural, lo que enriquece aún más su perfil, Mónica Chicote tiene entre manos ahora mismo una de las tareas más delicadas en la gestión pública: llevar las riendas de la sanidad de base de la provincia, desde el consultorio más pequeño hasta el Centro de salud más populoso de la capital burgalesa en un momento crucial marcado por el cambio. La gerente de Atención Primaria de Burgos se enfrenta a modificaciones urgidas por la escasez de profesionales, pero también por las nuevas necesidades de una sociedad cambiante, con mejor tecnología, pero más envejecida, con mejores carreteras, pero más dispersa, con un medio rural cada vez más despoblado y unas ciudades con la población más concentrada. Y en este papel, su experiencia como médico de familia primero vinculada al centro de Salud de Lerma, después del de Melgar, del que fue coordinadora, y como vocal del Colegio de Médicos de Burgos. Una experiencia que ayuda a la hora de tomar decisiones que son complejas por la limitación de algunos medios y por la oposición a los cambios de la población a la que se dirige. Mónica Chicote se enfrenta a estos retos con lucidez para ver las dificultades y con la pasión arraigada en la vocación ejercida desde la juventud. Desde esta perspectiva ha repasado en Radio Aranda la situación de la Atención Primaria en la provincia, con sus retos, sus dificultades y sus esperanzas. “Cuando pienso en Burgos, mi provincia, siempre es más: más dispersa, más extensa, más compleja” asegura.

La difícil solución a la falta de profesionales

Uno de los problemas más acuciantes y compartidos en todo el ámbito nacional es el déficit de profesionales, sobre todo médicos. Tanto que ya no puede solucionarse solo con propuestas a largo plazo, aunque estas sean imprescindibles para el futuro. “Es algo que nos quita el sueño de forma habitual. Y luchamos día a día por la posibilidad de soluciones a corto plazo, que intentamos que sean imaginativas, para que cuando lleguen las de largo plazo, en las que también se está trabajando, podamos aferrarnos a ellas.” La buena noticia es que con estas medidas de captación activa que se han puesto en marcha hace escasamente un par de meses, ya hay cuatro nuevos especialistas en Medicina de Familia que se han incorporado en la provincia de Burgos y otros cinco cuyo compromiso es hacerlo en los próximos meses a medida que finalicen sus contratos en otras comunidades autónomas. “Hemos puesto en marcha una inciativa de captación activa de profesionales ofreciendo las mejores ofertas de empleo que podemos dentro de los límites de contratación, potenciando sus habilidades, lo que me parece fundamental, porque si alguien es bueno en algo hay que desarrollarlo y esta gerencia es especialmente sensible a las competencias profesionales” explica esta directiva sanitaria. “De ese acompañamiento y humanización en la captación de profesionales hemos tenido la buena noticia de que, de los más de 30 curriculums que nos han llegado, nueve trabajadores cumplen los requisitos para poder contratarlos: cuatro se han incoporado en noviembre y otros cinco tienen el compromiso de hacerlo en los próximos meses.”

Dado que también en Enfermería está comenzando la voz de alarma por esasez de profesionales, para evitar llegar al extremo de lo que ocurre con los de Medicina, la Consejería ya ha comenzado a poner medidas para que la solución llegue antes de que el problema sea acuciante. “De momento tenemos la bolsa de Enfermería a cero. Es verdad que hemos necesitado más profesionales por la pandemia: vacunación, cubrir bajas en centros de salud, control epidemiológico… No queremos que nos pase lo que pasó con los profesionales médicos, y por eso ya se está realizado el estudio de necesidades de enfermería y reforzando el número de plazas de formación, como también hemos multiplicado por cuatro las de Medicina de Familia.”

Cercanía para solucionar los problemas e implantar proyectos

Chicote subraya la labor que se lleva a cabo en el día a día para reforzar a los profesionales y garantizar la atención a los usuarios se basa en el contacto cercano y la escucha de las situaciones reales de cada centro de salud. “Nos acercamos a los centros de salud, trabajamos con ellos mano a mano, hablamos de los problemas que tienen los coordinadores, los profesionales de Enfermería en estos tiempos tan complicados. Trabajamos con ellos en la implantación de sus proyectos, ponemos los problemas encima de la mesa para resolverlos en los propios centros de salud.”

Consejos de Salud de Zona

La gerente de Atención Primaria reconoce que sería necesario reforzar el tércer vértice de esta figura, que es la sociedad a la que prestan servicio. Por eso coincide en la necesidad de los consejos de salud como herramienta de participación y comunicación. “Son una herramienta imprescindible de comunicación con los representantes de la población, agentes políticos y sociales. Con la pandemia se cortó mucho esa comunicación, como se cortó todo, pero hemos conseguido reiniciarlos, quizá aún no con el impulso que es necesario, pero es la mejor herramienta que existe” reflexiona Mónica Chicote, comparando esta herramienta con otras alternativas más utilizadas. “Muchas veces se utilizan otra vías que a mi entender son menos adecuadas, porque no tienen tanta repercusión a la hora de dar resultados, como la queja o el comentario telefónico a la gerencia… Si se utilizara esta herramienta de los consejos de salud, sería mucho más efectiva para el plantemaineto de los problemas y la resolución de los mismos

Reorganizar los recursos: cita previa y consultas centralizadas en lugares dotados de medios

Estos consejos de salud serían, por ejemplo, un buen lugar donde explicar los nuevos planes y decisiones de quienes gestionan la sanidad y conocer las demandas y necesidades de los usuarios. Porque hay que buscar un punto de encuentro nada fácil, por ejemplo, para encontrar la complicidad a la hora de reorganizar una atención rural que ahora no se adapta a la realidad ni a las necesidades de la población ni a la capacidad del sistema, pero que se encuentran con problemas objetivos en unas ocasiones y en otras con la mera resistencia al cambio. “Entiendo que la demanda de la población puede ser ilimitada pero los recursos son limitados. En estos momentos en los que los profesionales son los que son y la despoblación va avanzando no tiene ningun sentido tener el valor de nuestros profesionales en carreteras y muchas veces para no ver a ningún paciente en las poblaciones” ilustra Chicote en referencia a la necesidad de racionalizar la presencia de los profesionales en los consultorios mediante instrumentos como la cita previa. “La tendencia lógica es la de acercamiento de la población al punto donde a ese paciente se le puede ver con la máxima calidad posible, que es el centro de salud o consultorio local completamente equipado. Y eso sí, favorecer un transporte a la demanda a la población para poder trasladarla a ese centro de salud. Ahora el 70% de la jornada laboral de algunos profesionales está en la carretera para ver a 5 ó 6 pacientes. Esto no tiene ningún sentido cuando en un centro de salud grande podrían ver 25 ó 30 pacientes. Pero tiene que ir unido a un transporte sanitario, es fundamental.”

Chicote defiende la cita previa como un elemento crucial para racionalizar recursos escasos. “La cita previa está instaurada en el mundo urbano desde hace muchos años, y aunque todo cambio genera resistencia y aprendizaje, yo no creo que el argumento que se está exponiendo de que la población rural esté envejecida sea un argumento contra la implantación de la cita previa” argumenta la gerente de Atención Primaria. “De hecho creo que es ofensivo pensar que los abuelos del medio rural tengan menos capacidad que los del medio urbano. Yo tenía un paciente en Lerma de 85 años que utilizaba teams para hablar con sus nietos que estaban en Estados Unidos antes de que lo utilizara yo. Sé que puede no ser un ejemplo representativo de toda la ancianidad, pero sí es representativo de que los mayores del medio rural son igual de listos, iguales de inteligentes y capaces que los del medio urbano.”

De hecho la gerente de Atención Primaria considera que con estas últimas medidas implantadas en septiembre, al extender la cita previa a toda la provincia y poder racionalizar las consultas, se ha dado el paso definitivo en la provincia para nivelar los desequilibrios: “En este momento me siento tremendamente orgullosa de poder ofrecer al medio rural los mismo derecho y las mismas posibilidades de acceso a la sanidad y de cita a los pacientes del medio rural que a los pacientes de medio urbano. Es uno de los mayores éxitos del último trimestre. Y está funcionando bien, aunque no digo que no haya quejas” afirma con contundencia Chicote. “Hemos planteado una inicaitiva de forma complementaria para que toda la información que tienen nuestros centros de salud se está trasladando a todos los ayuntamientos y sean ellos quienes trasladen esta formación e información a sus habitantes en un ámbito de colaboración constante que queremos tener con ellos.”

Transporte a la demanda

Pero según la propia gerente de Atención Primaria de Burgos la racionalización de los recursos tiene que ser parelela a la implantación de un buen servicio de transporte a la demanda, que aún no está en marcha, pero cuyo proyecto para la provincia estará finalizado antes de que acabe el año. “El planteamiento es tener finalizado en diciembre todo el proyecto de transporte a la demanda para poderlo implantar de forma inmediata y que vaya de la mano de forma paralela a todas las necesidades de reorganización de la Atención Primaria” se compromete Chicote. “Ya está fucionando muy bien en muchas zonas del norte de Burgos, pero queremos tener el proyecto en diciembre para plantearselo a Fomento y a la empresa de transporte que está trabajando con nosotros.”

¿Son ineludibles los cambios?

“Está claro de que necesitamos un cambio” afirma la gerente de Atención Primaria con convencimiento. “Las necesidades poblacionales han cambiado y tenemos que cambiar con ellas. Está muy estudiada la relación entre profesionales y las poblaciones. En la provincia el 70% de profesionales médicos está atendiendo al 30% de la población, que es la rural. Y el 30% de profesionales atiende al 70% de la población, que es la urbana. Y cada vez va a ir a más el desequilibrio. Hay que hacer cambios para poder llegar hasta el último punto y que cada persona pueda tener un médico asignado, un consultorio local de referencia y un centro de salud de referencia. No se van a cerrar consultorios locales, porque el transporte sanitario está orientado no solamente para acercar al paciente al centro de salud, sino tambiénpara potenciar al consultorio local donde tenga la mayor cantidad de recursos el profesional para tratar a la población. Y el profesional se adaptará a las necesidades de la población; si tiene que verlo en el consultorio, lo verá en el consultorio; si lo tiene que ver en el domicilio, lo verá en el domicilio.”

Nuevos proyectos

Pero no todo es reorganizar personal. La administración sanitaria tiene entre manos varios proyectos con los que pretende aportar nuevo valor a la atención al pacientes, bien sea mediante nuevas tecnologías o poniendo en valor la tarea de profesionales no sanitarios. Mónica Chicote desgrana varias iniciativas novedosas en las que trabaja su gerencia en coordinación con la Consjería de Sanidad: es el caso del empeño por potenciar las áreas administrativas para que los pacientes mejoren su accesibilidad a los servicios sanitarios, con un personal formado específicamente para ofrecer un mejor servicio. También la gestión compartida de la demanda entre profesionales sanitarios, que dé el valor que se merece al trabajo de Enfermería; la telepresencia, que va a acercar a aquellos pacientes más vulnerables y con mayor dificultad para acudir a consultas de especialidades porque está encamado o excesivamente alejado y que podrá resolver algunas citas a través de la telemedicina. De hecho las nuevas tecnologías también permitirán que los profesionales tengan mejores recursos para acceder y manejar la información que necesita de cada paciente. “Desde la Consejería hay un impulso tanto en infraestructuras como de tecnología, así como el intento de mejorar los reursos humanos.” En este sentido no se olvida la gerente de Atención Primaria de reconocer la aportación que está haciendo en este momento complicado la parte más valiosa y más delicada del sistema: los trabajadores. “Con todo el trabajo que ha llevado por parte de los equipos, de trabajar de una manera diferente, quiero agradecer el esfuerzo que están haciendo todos nuestros profesionales para que en este momento de tanta carestía en Atención Priamria y después de un periodo covid como el que hemos tenido, estén dando de sí todo y más.”

Para finalizar y apelando a su propia experiencia, le pedimos a la gerente de Atención Primaria que les dé argumentos a médicos jovenes para que ejerzan su vocación en el medio rural. “Yo pedí trabajo en la gerencia, y con una L en mi vehículo me fui a Villafurela como primer destino. Allí aprendí la esencia de la medicina rural con la que me quedo: te permite una medicina de familia con tiempo, con calma, con intervenciones muy amplias y un acercamiento de la población sin prisa, que hace que la medicina tenga un valor añadido” afirma con pasión una gestora con alma de médica de pueblo. “La médicina rural es riquísima, no solo en la consulta diaria, sino también la atención continuada, en urgencias, accidentes de tráfico, en el trabajo en ambulancia, tan difícil si no lo conoces, o con una relación directa con el hospital porque acompañas a pacientes muy malitos hasta allí. La medicina rural es una medicina tremendamente rica y tremendamente amplia, de la que estoy enamorada”

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?