Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Hoy Por Hoy Cartagena

40 años de industria en el Valle de Escombreras

El programa 'Hoy por hoy Cartagena' ha celebrado una edición especial dedicada a la evolución de la industria en el Valle de Escombreras y su importancia para Cartagena y la Región de Murcia

40 años de industria en el Valle de Escombreras

40 años de industria en el Valle de Escombreras / Radio Cartagena Cadena SER

Con motivo del 40º aniversario de Radio Cartagena, el programa 'Hoy por hoy Cartagena' se ha trasladado hasta la Sala de Visitas de la refinería Repsol en el Valle de Escombreras, para destacar la evolución de este enclave industrial hasta convertirse en uno de los mayores generadores de riqueza de la Región de Murcia.

Antonio Mestre, presidente de AEVE, Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, ha hablado de las conclusiones del estudio elaborado por la UPCT sobre el impacto Socio-económico de las empresas del Valle de Escombreras. También ha destacado los grandes logros de AEVE, desde su nacimiento en el año 2004, y los proyectos futuros.

Antonio Mestre, director de la refinería Repsol en Cartagena / Radio Cartagena CADENA SER

El director de la refinería Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, ha querido manifestar la importancia del binomio Repsol-Puerto de Cartagena y lo que supone su actividad para el puerto, así como las infraestructuras que ofrece. Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha explicado que Repsol supone el 70% de la actividad portuaria. Muñoz también ha hecho referencia al proyecto de la nueva terminal Barlomar presentado recientemente.

Mestre se ha remontado a los orígenes de Repsol en Cartagena y lo que supuso la culminación del Proyecto c10 en el año 2012. El director de la refinería ha explicado las grandes inversiones que ha hecho la institución en los últimos años y las acciones con las que muestran su compromiso con el medioambiente. Repsol se ha marcado como objetivo ser una compañía cero emisiones netas en 2050, para conseguirlo cuenta con un plan estratégico que posibilitará convertir la refinería en un polo multienergético.

Por su parte, Berta Cabello, gerente SR Transformación Refino de Repsol, ha intervenido en el programa para hablar sobe la movilidad en el futuro y las alternativas para reducir emisiones de efector invernadero.

 El empleo en la industria ha sido otro de los temas que se han abordado en el programa, en una mesa en la que ha participaco Laura Rodríguez Palafox, Jefe de Planificación, Organización y Servicios de la refinería. La refinería apuesta por la Formación Profesional desde el año 2012. La coorperación con el sistema educativo ha permitido que más de 300 alumnos se hayan formado en el complejo industrial. Del total, 78 alumnos han participado en la denominada FP Dual que posibilita que los estudiantes de manera simultánea en el centro educativo del IES Politécnico y en la propia refinería.

El empleo en la industria. Laura Rodríguez Palafox, Jefe de Planificación, Organización y Servicios de la refinería; Marcos Navarro y Sergio Navarro, empleados procedentes FP Dual / Radio Cartagena CADENA SER

Sergio Navarro, y Marcos Navarro, empleados procedentes de FP Dual en Repsol e ILBOC, han aportado sus experiencias e inquietudes. 

Por su parte, Joaquín García-Estan, director de ILBOC, ha explicado en qué consiste esta sociedad cuya planta está ubicada en el Valle de Escombreras y lleva en funcionamiento desde 2014. 

En ella se producen bases lubricantes, el principal componente del aceite de motor de los vehículos diésel y gasolina. Estas bases de última generación permiten cumplir con los estrictos requerimientos de la normativa europea en materia de medio ambiente, ya que, gracias a sus características, mejoran el rendimiento de los motores, reduciendo el consumo de combustible y por tanto reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Joaquín García-Estañ, director de ILBOC / Radio Cartagena CADENA SER

García-Estañ ha compartido sus recuerdos sobre el Pueblo de Repesa en el Valle de Escombreras, que con tanto cariño recuerdan los cartageneros y que albergó las viviendas de los trabajadores del sector durante más de medio siglo de historia.

Ha recordado que al pueblo no le faltaba detalle, todos los servicios estaban a disposición de los ciudadanos como una sala de cine, Casino Cultural, y hasta espectáculos taurinos en una plaza de toros portátil.

Como anécdota, el pueblo fue agraciado con un Premio Gordo de la Lotería Nacional en diciembre de 1981.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?