Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Castellón

FACSA desarrolla una investigación para reducir el impacto medioambiental de los alivios de saneamiento

SIMVA es un proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació que se centra en el desarrollo de modelos informáticos que permitan definir el comportamiento de los alivios de saneamiento y minimizar su impacto

SIMVA, proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), se centra en el desarrollo de modelos informáticos que permitan definir el comportamiento de los alivios de saneamiento y minimizar su impacto

SIMVA, proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), se centra en el desarrollo de modelos informáticos que permitan definir el comportamiento de los alivios de saneamiento y minimizar su impacto / FACSA

El objetivo de los aliviaderos, un punto fundamental en las grandes redes de saneamiento, es permitir la evacuación del caudal en circunstancias donde se sobrepasa el límite calculado para el funcionamiento de las estaciones de aguas residuales, situación que suele producirse habitualmente en los periodos de lluvia extrema.

En este contexto FACSA, empresa de Grupo Gimeno especializada en la gestión del ciclo integral del agua, consciente de la importancia de cuidar los recursos naturales del planeta, desarrolla SIMVA. Se trata de un proyecto, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que pretende aplicar una nueva metodología con la que evaluar el impacto de los alivios de saneamiento en las masas de agua, definir la longitud de mezcla y mejorar el diseño de los alivios con el fin de reducir su impacto en el medio receptor.

SIMVA, que concluye en febrero de 2022, se centra en el desarrollo de modelos matemáticos avanzados que permitan realizar cálculos de una forma muy precisa y considerando las características hidráulicas del río, así como la geometría del mismo de manera fiel y detallada. Para ello, FACSA está empleando las últimas técnicas en simulación hidrodinámica bidimensional y mecánica de fluidos computacional (Computational Fluid Dynamics, CFD) con el fin de obtener modelos que determinen con precisión el comportamiento hidrodinámico del río y del vertido en el aliviadero.

Además de desarrollar el modelo, este es calibrado y validado mediante la cuantificación de diferentes parámetros fisicoquímicos, medidos a través sondas multiparamétricas u otros equipos ya instalados en el aliviadero o el cauce receptor, para asegurar la correcta reproducción del comportamiento hidráulico y alcance del vertido. Estos modelos ya validados, ayudarán a FACSA a encontrar protocolos y soluciones alternativas que permitan reducir el impacto de los alivios de saneamiento en las masas de agua que se produzcan principalmente, tras fuertes periodos de precipitaciones.

SIMVA es un proyecto cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) a través de la Línea de Fomento de los de I+D+i.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?