Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Emergencias 112 Andalucía

Trabajadores del 112 Andalucía exigen negociar con la Junta para salir del convenio de telemarketing

Concentración de los trabajadores del 112

Concentración de los trabajadores del 112 / Cadena SER

Trabajadores del servicio de Emergencias 112 Andalucía han vuelto a repetir sus reivindicaciones esta mañana frente a la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. Han recordado que son "la primera línea de reacción frente accidentes, problemas de salud o cualquier incidencia; y asumen la responsabilidad de coordinar la actuación de sanitarios o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pese a ello, se trata de un servicio externalizado desde su fundación, que actualmente presta Ferrovial; y los operadores dependen del convenio de telemarketing.

José Antonio Moreno, delegado de personal del 112 en Córdoba, ha lamentado que la Junta de Andalucía no se siente a negociar a fin de que el teléfono de emergencias se convierta en un servicio público, "tal y como ha ocurrido en otras comunidades autónomas".

Para Moreno, "es lógico que la empresa privada vaya a ganar dinero, pero en este caso se trata de dinero público que sale del bolsillo de los contribuyentes y la subcontrata solo piensa en maximizar sus beneficios aunque sea a costa de los trabajadores". Esto hace, ha continuado, "que sea incoherente el discurso de la Junta de hablar de nosotros como esenciales, porque pese a serlo, no nos tratan como tal".

El servicio dispone de 16 personas en plantilla en la provincia de Córdoba, además de otros trabajadores que están en bolsa de trabajo. Sus reivindicaciones se remotan 20 años atrás, ya que desde su inauguración, el 112 ha estado externalizado.

Concentración trabajadores 112 / Cadena SER

Por otro lado, el representante de los trabajadores ha recordado "la gran cantidad de guardias, estrés y tensión" que soportan debido a su trabajo, "que debe dar una respuesta rápida a situaciones muy complejas". En conjunto, solicitan a la administración autonómica "una mesa de negociación que finalice con un convenio marco exclusivo para emergencias y que nos saque del convenio de telemarketing, porque nosotros no vendemos nada y tampoco creemos que sean las condiciones laborales que merecemos".

El Consejero de Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, aseguraba hace un año en sede parlamentaria que "la Junta está actuando en el contrato del 112 conforme a los criterios legales que marca el ordenamiento jurídico en materia de contratación pública y el gabinete jurídico supervisa que los procesos de licitación cumplan esos parámetros de eficacia, control y transparencia".

De igual, añadía, "se ha designado a un funcionario por provincia y un funcionario en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Sevilla, con facultades de supervisión y control, a fin de que velen por el correcto cumplimiento de lo pactado entre la administración y la empresa adjudicataria.

Pese a ello, durante el último año las reivindicaciones públicas de trabajadores y sindicatos no han cesado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?