Política
Política municipal

Ondara aprueba el pacto para renovar las condiciones de los trabajadores del Ayuntamiento

También se daba vía libre el requisito lingüístico

Momento de la sesión plenaria. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara

El pleno del Ayuntamiento de Ondara aprobaba el pacto sobre renovación de las condiciones de trabajo del Consistorio, con los votos favorables del equipo de gobierno (PSPV-Compromís), en contra del PP, y la abstención de Ciudadanos.

Este fue el punto que mayor debate suscitó durante la última sesión plenaria.

La concejala de Personal, Raquel López destacaba que el pacto salió adelante en la Mesa de Negociación en la que se votaron todos los puntos por unanimidad; hecho que, según destacó, era “el mayor triunfo de toda la legislatura” en materia de personal.

A lo que el alcalde, José Ramiro añadió que se lleva trabajando 4 años en este pacto, y que “llegar a un acuerdo por unanimidad de todos los trabajadores y trabajadoras es muy positivo para todos los empleados del Ayuntamiento, sean del colectivo que sean; conserjes, limpiadores, administrativos, policías”.

Este pacto supone modernizar y actualizar las relaciones laborales de los empleados del Ayuntamiento, asumiendo para sus trabajadores el Decreto 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat; y quedando así derogado la anterior normativa de aplicación, que databa de 2006.

Con la nueva normativa se mejoran las condiciones laborales del Ayuntamiento, a la vez que se realiza una organización del personal con un horizonte 2021-2025. El pacto también incluye un apartado en materia de Formación. Además, en el caso de la Policía Local, determina el modelo a aplicar para que la prestación del servicio de Policía Local sea sostenible.

Desde la bancada del PP, su portavoz, Álex Hernández señaló que les habría gustado que en este punto se votara por separado el acuerdo de trabajadores del Ayuntamiento y el de la Policía Local, porque, según dijo, en el caso de Policía, había un miembro que no se le había concedido la oportunidad de estar presente en la Mesa de Negociación. De ahí su voto en contra.

Al respecto, Ramiro explicó que el sindicato del policía en cuestión no reunía las condiciones para estar en la mesa (representación de más de 10% de las votaciones en el Ayuntamiento), si bien recalcó que dentro del resto de los sindicatos presentes en la Mesa, también estaba representado el colectivo de la policía local; y de hecho, dos policías estaban presentes, como miembros de dichos sindicatos, en la reunión en la que se alcanzó el acuerdo por unanimidad.

Requisito lingüístico

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la modificación de la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Ondara con la aplicación del Requisito Lingüístico, cuyo objetivo final es la exigencia de que los funcionarios del Ayuntamiento sean bilingües, para que el ciudadano pueda ejercer sus derechos lingüísticos, exigiendo que en la provisión de plazas de funcionarios o empleados se incluya el conocimiento oral y escrito del idioma, ya que los ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos en la lengua oficial que elijan.

En el ámbito laboral, también se aprobó por unanimidad la actualización de los puestos de trabajo de Oficialia en la Policía Local (reclasificación de los grupos de puestos de trabajo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00