Sociedad
Vegas del Genil

Medio centenar de vecinos limpian el cauce con el objetivo de renaturalizar el río Dílar

La Asociación 'Somos Río Dílar', con la colaboración de los ayuntamientos de Cúllar Vega, Vegas del Genil y Churriana de la Vega, ha celebrado este fin de semana un encuentro ecológico

Vecinos del río Dílar limpian su cauce en un proyecto de renaturalización / Ayto de Vegas del Genil

Granada

Medio centenar de vecinos de los municipios colindantes al río Dílar, como Cúllar Vega, Vegas del Genil y Churriana de la Vega, han participado este fin de semana en un encuentro ecológico de limpieza del cauce de este río, organizado por la Asociación 'Somos Río Dílar' con la colaboración de varios ayuntamientos.

Desde hace casi un año, vecinos de municipios por donde discurre el río han ido reuniéndose regularmente en torno a una sensibilidad común hacia el estado del río Dílar y con un proyecto muy claro: la renaturalización el cauce del río Dílar.

El proyecto fue puesto en marcha por una vecina de Ogíjares, activa ambientalmente y con experiencia en proyectos sociales y ambientales de renaturalización de territorios en la comunidad de Madrid. Tras un llamamiento por redes sociales y tras numerosos paseos y conversaciones entre vecinos, se fue aglutinando un grupo cada vez más numeroso y heterogéneo. Tras unos meses de actividad, todos los municipios con vecindad con el río Dílar están representados.

Defender la biodiversidad

"En este colectivo se han unido personas de lo más diversas, de diferentes edades, profesiones o tendencias políticas. Todas con el objetivo claro de defender la biodiversidad de un patrimonio natural tan potente como un río que vertebra todo un territorio urbano, agrícola y natural. Porque lo importante es el buen vivir y conseguir un ecosistema sano donde se desarrollan las vidas de vecinos y vecinas. Y eso es trasversal a toda persona", explican desde la Asociación 'Somos Río Dílar'.

Tras diversas reuniones con alcaldes, alcaldesas, concejales y técnicos municipales de Gójar, Ogíjares, Alhendín, Las Gabias, Otura, Churriana de la Vega, Cúllar Vega y Vegas del Genil; con técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Diputación de Granada, representantes del Consorcio Vega-Sur o del Área de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía, se está fraguando un proyecto de renaturalizacíon del río Dílar y restauración de éste.

La gran mayoría de ediles municipales han recibido la iniciativa de manera muy positiva e ilusionante. La coordinación entre los ayuntamientos y vecinos está generando un clima de cooperación que traerá una puesta en valor de la biodiversidad y riqueza ambiental del río Dílar para disfrute y mejora de la calidad de vida del sus vecinos.

Durante el acto de este sábado, se ha realizado una limpieza del río, plantaciones, riegos, actividades de educación ambiental y diversas actividades festivas en torno al río Dílar.

Dichas actuaciones, coordinadas técnicamente por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, motivadas y financiadas desde diversas instituciones locales, provinciales y de otros órdenes pondrán en valor un río que es la columna vertebral de todo un territorio como es el de la Vega Sur de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00