Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aguirre se muestra 'expectante pero no preocupado' por el aumento de la covid y la nueva variante

El consejero de Salud anuncia 200.000 vacunas para los menores a mitad de diciembre; augura la vacunación para franjas inferiores de 60 años en próximos meses; y asegura que los comités provinciales elevarán a algunos distritos sanitarios a Nivel 1 esta misma semana

El personal sanitario de Granada recibe la dosis de refuerzo de la covid. En la imagen, inyección al José Miguel Pérez, jefe de la UCI del hospital Virgen de las Nieves de Granada / Consejería de Salud

Granada

Vuelve a subir la incidencia de la covid en Andalucía, región que ronda la tasa 100. Concretamente este lunes, la incidencia queda en 99,5 puntos tras detectarse 883 positivos y un fallecido. En Granada, el parte viene con 72 nuevos positivos, la mayor cifra de los últimos dos meses y medio. El número de positivos sigue subiendo en Granada y en toda Andalucía. Sin embargo, la presión hospitalaria baja en toda la comunidad.

El consejero de Salud de la Junta ha advertido este lunes en Granada de la necesidad de seguir adoptando medidas de protección individual y de avanzar en la vacunación aunque Jesús Aguirre ha asegurado que la adopción de medidas futuras contra la covid dependerá más de la ocupación hospitalaria que del índice de incidencia.

La Consejería de Salud ha remitido este 29 de noviembre al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la solicitud de aval para implantar el pasaporte covid en los accesos a centros sanitarios y socio-sanitarios de Andalucía. El pasaporte covid entrará en vigor esta misma semana si la justicia avala su uso.

Si la presión hospitalaria sigue controlada como hasta ahora, no habrá más restricciones aunque Jesús Aguirre ha anunciado en Granada que este miércoles se reunirán los comités provinciales de seguimiento y algunos distritos sanitarios pasarán a Nivel 1 de alerta con las limitaciones de aforo que eso conlleva. El comité regional de expertos analiza los datos diariamente. Se reunirá formalmente solo si empeora la situación de los hospitales. A día de hoy, la presión asistencial es del cinco por ciento con respecto al pico de ocupación en Andalucía, alcanzado el 1 de febrero pasado.

El consejero ha asegurado que la aparición de la variante Ómicron de la covid provoca estar expectantes aunque no preocupados.

Aguirre ha explicado que a día de hoy en Andalucía no se ha registrado ningún caso de la nueva variante, y eso que en nuestra tierra se realizan más de la mitad de todas las secuenciaciones del virus en búsqueda de variantes o cepas de todas las que se hacen en España.

Jesús Aguirre ha confirmado que desde este martes se abrirán las agendas para pedir cita para la vacunación con la dosis de refuerzo para los andaluces entre 60 y 69 años. Se ha mostrado confiado en que, al acabar esa franja, se abrirá la de 50 a 59, y así progresivamente.

El consejero ha anunciado que la vacunación de los niños comenzará a mediados de diciembre. Ha asegurado que los centros de salud están preparados para inyectar las 200.000 dosis infantiles que llegarán dentro de tres semanas a Andalucía. Ha advertido Aguirre de que la vacuna de los menores es importante para frenar el virus aunque los niños y niñas no estén sufriendo directamente los embates de la enfermedad.

El consejero ha presentado el Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión que se lleva a cabo en el Centro de Simulación Clínica Avanzada IAVANTE, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00