Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Delitos odio

Un posible delito de odio, en el ataque a una joven trans en Lugo que fue arrojada desde la muralla

Calzada de la Muralla de Lugo

Calzada de la Muralla de Lugo / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Un posible delito de odio podría estar detrás del ataque a una joven trans que se producía en Lugo a finales de octubre, por el que la mujer era arrojada desde la muralla presuntamente por el joven con el que compartió copas esa noche en el casco viejo de la ciudad amurallada.

El abogado del colectivo Arelas que representa a la joven, Miguel Vieito, ha puntualizado que las “fracturas que sufrió como consecuencia de la agresión fueron múltiples”, dejando caer sobre su estado que “toda fractura tiene un periodo de recuperación largo y en este caso es posible, incluso, que le queden secuelas de por vida”.

Desliza que esto sobre las secuelas físicas, “se sabrá en los próximos meses” para añadir que en el plano “emocional fue víctima de un ataque que puede tener la componente de odio y sicológicamente eso es devastador”. “Creemos que la vertiente sicológica va a ser muy importante, para que pueda seguir con su ritmo de vida después del proceso judicial”, ha argumentado.

Manuel Vieito ha incidido en que “es posible que exista ese componente de odio”, en la agresión, y así ha subrayado que “en este caso pueden concurrir muchos indicios de lo que la Fiscalía General del Estado llama indicadores de odio, como es la gratuidad del acto que nos hace poner la sospecha en ese componente de odio y también el propio perfil de la víctima (que es de origen sudamericano)”.

En cuanto a que pudiera tratarse de un ataque “transfóbico”, el abogado de Arelas ha concluido que “ella no hizo ninguna declaración en ese sentido”. “Esa posibilidad nació de la prensa”, zanjaba.

Finalmente ha destacado que “lo más importante es que el caso sigue su curso”, luego de la toma de declaración por videoconferencia a la joven, ingresada en el HULA, que le tomaba el viernes la jueza del dos de Lugo, Sandra Piñeiro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?