Política

Los 15 puntos del acuerdo presupuestario con Vox que Ayuso iba a firmar antes del adelanto electoral

La SER accede al borrador del acuerdo entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox para la aprobación de los presupuestos de 2021

Aquel preacuerdo saltó por los aires después de que Isabel Díaz Ayuso convocase elecciones anticipadas

La firma del acuerdo estaba prevista para las 17 horas del 10 de marzo, tal y como desveló Rocío Monasterio

Imagen del borrador del acuerdo de presupuestos que el Gobierno de Ayuso iba a firmar con VOX justo el día en el que la presidenta anunció el adelanto electoral / Cadena SER

Madrid

La tarde del 10 de marzo de 2021, el mismo día en el que Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas, su gobierno estaba a punto de cerrar un acuerdo de presupuestos con VOX. El pacto estaba tan avanzado que se redactó un documento en el que se plasmaron los 15 puntos que el Gobierno de coalición, PP-Cs, incorporaría a sus cuentas regionales de 2021. “Vox ha presentado propuestas para la negociación de su apoyo a los presupuestos, que han sido objeto de análisis y consideración por parte de los representantes del Gobierno”, dice el borrador del acuerdo al que ha tenido acceso la SER, “estas medidas se integrarían en el actual anteproyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno, cuyos importes desglosados no han sido hechos públicos”.

El archivo que recoge esa información se creó el 5 de marzo a las 17:16 horas, según confirma el análisis de los metadatos del fichero, cuyo autor fue 'Comunidad de Madrid'. En ese documento que recoge las “medidas acordadas” no había ninguna exigencia sobre la derogación de las leyes de identidad de género, ni siquiera eliminar alguno de sus artículos, como sí se ha planteado ahora por parte de VOX en la negociación de las cuentas de 2022. Tampoco aparece la gratuidad total de la educación de 0 a 3 años, aunque en este capítulo sí hubo una concesión del Gobierno de Ayuso. La Comunidad de Madrid estaba dispuesta a ampliar el presupuesto del cheque guardería en 6,7 millones de euros, hasta los 38 millones, con el compromiso de “incrementar la dotación destinada a la convocatoria de forma paulatina, de modo que la cantidad percibida por las familias (actualmente entre 100 y 160 euros mensuales) se incremente en un 50%”.

Entre los 15 puntos del acuerdo fallido, VOX también consiguió que el Gobierno de Ayuso se comprometiese a “reforzar la seguridad de los centros de menores” y a realizar un “análisis de costes de las distintas modalidades de acogimiento de menores, con el fin de comparar las distintas modalidades de acogimiento” y en caso de llegar a la conclusión de que “los costes soportados actualmente sean excesivos, “se revisarán los convenios para ajustarlos a los estándares”.

Para Isabel Díaz Ayuso el aborto siempre debe ser “legal, seguro, pero poco frecuente”. De ahí que se comprometiese a impulsar un “plan de apoyo a las adolescentes embarazadas” con 2 millones de euros “para atender estas situaciones de emergencia social en los casos en que no puedan ser apoyadas por las familias y puedan dar lugar a abandono escolar”.

Reducir el gasto en la estructura de Gobierno ha sido otra de las grandes prioridades de VOX, otro objetivo que habrían conseguido ya en 2021 porque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaba dispuesto a recortar ese gasto en 45 millones de euros, la principal partida afectada sería la “reducción de gastos en contratos de soporte administrativo”, con un hachado de 35,7 millones de euros, otros 4 millones menos en la reducción de los gastos de arrendamiento o el recorte de 2,3 millones en los gastos de promoción.

El Gobierno madrileño también estaba dispuesto a eliminar subvenciones. Pero primero debían detectar los “chiringuitos” denunciados por VOX. El punto 3 del acuerdo que VOX iba a firmar con el Gobierno madrileño, el Ejecutivo regional se comprometía a “realizar una auditoría de las subvenciones otorgadas en la última legislatura” para “analizar las justificaciones presentadas en las convocatorias más significativas”. Con esa información el siguiente paso sería “revisar la eficacia del gasto en subvenciones”. Para ello se acordaría encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) “la realización de un análisis del gasto subvencional de la Comunidad de Madrid (spending review)”, de tal manera que “las conclusiones del estudio realizado servirán de base para la adopción de decisiones futuras en materia de política de subvenciones de la Comunidad de Madrid”.

El resto de los acuerdos que no llegaron a firmase estaban centrados en temas sociales y económicos. Por ejemplo, “la bonificación de las cotizaciones sociales de personal laboral de cuidados a domicilio para favorecer a las familias”, “el refuerzo del Plan de Salud Mental” con 5 millones de euros, un nuevo “plan de adicciones a las nuevas tecnologías”, otros 46 millones para “incrementar el presupuesto de dependencia”, “la agilización del pago a proveedores”, un “plan de compensación e inyección de liquidez a pymes y autónomos” con la inversión adicional de 164 millones de euros en ayudas al sector de la hostelería”.

La España vaciada es otra de las preocupaciones recientes de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, un tema que también quedó plasmado en el preacuerdo con VOX bajo el epígrafe ‘Plan Revive’, en el que se iban a invertir tan solo 3 millones de euros “para una nueva línea de ayudas y convenios destinados principalmente a zonas y municipios con necesidades urgentes (Cañada Real) o con baja densidad de población (zonas rurales en riesgo de despoblación)”.

El ‘BORRADOR DE ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y VOX PARA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 2021’ dejaba bien claro que “con las propuestas recogidas en este documento, se entiende por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que se cumplen las principales propuestas presentadas por Vox y que, por tanto, se dan las condiciones para obtener su apoyo al anteproyecto de presupuestos, al que se incorporan las medidas aquí señaladas” y que “se entiende que en todas las votaciones citadas Vox votará siempre en el mismo sentido que el Gobierno”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00