Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco, en nivel muy alto de riesgo por coronavirus

Dos de cada tres ingresos hospitalarios por Covid19 en la Región de Murcia son de pacientes sin vacunar

Covid-19

Covid-19 / Getty Images

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha informado tras la reunión del Comité Covid celebrada este lunes de la evolución de la pandemia en la última semana y advierte de que noviembre acaba con un "fuerte incremento de los casos". Según Pedreño, "estamos de nuevo en un momento crítico ante la sexta ola y la aparición de nuevas variantes como la Ómicron".

La región alcanza los 2.516 casos activos tras los 112 los nuevos casos detectados en la última jornada. Ingresadas hay 76 personas, el 65% sin vacunar. De ellas, un 39% están en UCI.

Los mayores aumentos de incidencia siguen focalizados en niños menores de 12 años no vacunados. Así, la incidencia en este tramo de edad es de 275 casos por cada 100.000 habitantes a quince días. Tras el visto bueno de la EMA a la vacunación en niños de entre 5 y 12 años, dice Pedreño que "una vez sea aprobada por la Comisión Nacional de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial de Salud, pondremos en marcha esta vacuanción que en la Región de Murcia afectará a 124.000 niños".

El incremento medio semanal de la incidencia ha sido de un 40%, apuntaba el consejero e insistía en la necesidad de mantener las medidsa de prevención, sobre todo el uso de la mascarilla. A eso añade la importancia de la vacunación: "Una persona sin vacunar es siete veces más vulnerable al coronavirus", ha advertido Pedreño. En la Región de Murcia, la población con la pauta completa alcanza ya el 89%.

La incidencia acumulada en la Región de Murcia se ha cuadruplicado a lo largo del mes de noviembre a punto de concluir. Así, frente a los 50 casos por cada 100.000 habitantes a quince días que se registraban a 1 de noviembre, los informes epidemiológicos de la Consejería de Salud reflejan que la tendencia al alza llega ya a los 215 casos a 28 de noviembre.

Cinco municipios en riesgo muy alto

De acuerdo a los criterios técnicos de la Comisión Nacional de Salud Pública, el Comité Covid de la Región ha acordado mantener una semana más a la Región de Murcia enNivel de Alerta 1-Bajo.

En cuanto a los municipios y las medidas que se deben adoptar en cada uno de ellos según su nivel de alerta, después de meses sin contabilizar ninguno en Nivel 4-Muy Alto, esta semana, en función de las tasas registradas, se incluyen los municipios de Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco. En estos municipios los interiores de hostelería, restauración y ocio nocturno así como las celebraciones quedan limitados a un 30 por ciento del aforo máximo de los locales.

En Nivel 3-Alto, se encuentran los municipios de Calasparra, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla. En este nivel el aforo interior máximo para hostelería, restauración, ocio nocturno y celebraciones se limita al 50 por ciento.

En nivel de Alerta 2-Medio se contabilizan 20 localidades:Abanilla, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Archena, Beniel, Blanca, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fortuna, Lorca, Molina, Murcia, San Javier, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea y La Unión.

Por último, en Nivel 1-Bajoesta semana se sitúan los 12municipios restantes:Aledo, Alguazas, Bullas, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote y Villanueva del Segura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?