Actualidad
Amnistía Internacional

Palencia participa en la iniciativa 'Ciudades por la vida contra la pena de muerte'

Los integrantes de esta red de municipios, promovida por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, de la que Amnistía Internacional forma parte, se han comprometido a realizar diferentes acciones para reivindicar la abolición de la pena capital el día 30 de noviembre

Palencia participa en la iniciativa 'Ciudades por la vida contra la pena de muerte' / Ana Mellado

Palencia

Palencia es una de las 2.300 localidades de todo el mundo que participan en la iniciativa 'Ciudades por la vida contra la pena de muerte', en base a la Declaración Institucional que data del 15 de noviembre de 2019 y por la que se compromete a "ponerse a disposición de las entidades que luchan por la abolición de la pena capital para ayudar a difundir sus acciones y colaborar en la sensibilización de la sociedad", indicó la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín.

Los integrantes de esta red de municipios, "promovida por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, de la que Amnistía Internacional forma parte, y que integra a una treintena de ciudades españolas", apuntó Martín, se han comprometido a realizar diferentes acciones para reivindicar la abolición de la pena capital el día 30 de noviembre, "día en el que se ha previsto la conmemoración de la XIX Jornada de Ciudades por la Vida, con la que se viene a conmemorar la primera vez que fue abolida en el Gran Ducado de Toscana en 1786", agregó.

Con tal motivo, el Ayuntamiento capitalino teñirá de amarillo la escultura del Cristo del Otero y lucirá una pancarta en la fachada de la Casa Consistorial, "para denunciar cómo, a pesar de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, países como Arabia Saudí, Irán o Estados Unidos continúan haciendo uso de la misma", manifestó la edil de Servicios Sociales.

La pena de muerte en el mundo

Cada año, el número de ejecuciones en todo el mundo desciende. El año 2020 nos dejó un 26% menos de ejecuciones que en 2019, algo que da continuidad a la reducción que se registra año tras año desde 2015. Se trata de la cifra más baja en más de 10 años. Este considerable descenso está vinculado a la reducción del número de ejecuciones en dos de los países que históricamente han comunicado cifras elevadas de ejecuciones, Arabia Saudí e Irak, y, en menor medida, a algunas interrupciones declaradas en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Entre los países que llevaron a cabo ejecuciones en 2020 destaca el caso de Egipto, que triplicó su cifra anual de ejecuciones respecto al año anterior, y también China, que anunció que se castigarían los actos delictivos que afectaran a las medidas de prevención de la COVID-19, lo que dio lugar a que al menos un hombre fuera condenado a muerte y ejecutado. Mientras tanto, en Estados Unidos, el gobierno de Trump reanudó las ejecuciones federales después de un paréntesis de 17 años, con la escalofriante cifra de 10 ejecuciones en menos de seis meses.

Actualmente, hay casi 30.000 personas condenadas a muerte en todo el mundo, si bien tan solo nueve países eran responsables del 82% del total conocido: Irak, Pakistán, Nigeria, Estados Unidos, Bangladesh, Malasia, Vietnam, Kenia y Sri Lanka. Además, hay un número elevado de personas condenadas a muerte en varios países más, pero no se dispone de cifras o es imposible calcular un número adecuado. Se trata de Arabia Saudí, China, Corea del Norte, Egipto e Irán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00