Sociedad
Delfines

Liberados Aquelado, Capitán y Grumete, los tres delfines que estaban varados en el puente de A Toxa

Un operativo conformado por medio centenar de voluntarios, convocados por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), logró liberar a los tres delfines que se encontraban varados debajo del puente de a Illa da Toxa

Liberados Aquelado, Capitán y Grumete, los tres delfines que estaban varados en el puente de A Toxa

Liberados Aquelado, Capitán y Grumete, los tres delfines que estaban varados en el puente de A Toxa

Pontevedra

En un principio, se probó con una línea de canoas que no funcionó, pues los delfines pensaban que era para jugar. Tras ello, se optó por que los voluntarios entrasen con neoprenos directamente en el agua para formar un corro y conseguir subir a los cetáceos a unas camillas para pasarlos al otro lado del puente.

Los tres delfines son ejemplares adultos que el Cemma tiene registrados, uno de ellos desde 2003, al que llamaron Aquelado; Capitán fue identificado en 2014, mientras que Grumete, que es un ejemplar posiblemente juvenil, fue localizado por primera vez este año.

Una situación excepcional

Los tres fueron observados juntos en agosto en la ría de Arousa, en unas campañas del Cemma, que explica que "no resulta extraño" que los delfines naveguen entre Cambados y la Illa da Toxa, aunque no suelen introducirse hacia la parte interior de la ría, dado que identifican que los fondos de arena pueden ser peligrosos y quedar varados en baja mar.

En los últimos años se han repetido las actuaciones para liberar a cetáceos varados en la zona, hasta 16 animales en distintos varamientos con estos tres, aseguran desde el Cemma.

Dice que la zona es como un laberinto para ellos porque una vez que entran ya no son capaces de salir, debido a que hay una oscilación de marea muy alta, y cabe la posibilidad de que se queden varados en seco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00