Sociedad

Cantabria comenzará la vacunación masiva para mayores de 60 años la próxima semana

El servicio de cita Jano y el sistema de autocita estarán operativos para ello

Una trabajadora sanitaria sostiene una jeringuilla. / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Santander

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comenzará la vacunación masiva con la tercera dosis contra el Covid-19 en el colectivo de más de 60 años a partir del próximo lunes 6 de diciembre, tanto en centros de salud como en hospitales. El servicio de cita Jano y el sistema de autocita estarán operativos para la vacunación puesto que el objetivo de la Consejería es inocular a los mayores de 60 años "lo antes posible".

Así lo ha anunciado  el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha precisado que el 63,8% de la población mayor de 70 años ya ha recibido la tercera dosis, porcentaje que baja al 37% si se tiene en cuenta a los mayores de 60 años. En total, se ha inoculado 67.335 dosis.

Por otra parte, Rodríguez ha anunciado que se habilitará dos centros, uno el Sardinero en Santander y otro el Zapatón en Torrelavega, para que acudan las personas no vacunadas, los "dudosos", que ascienden a unos 20.000 en Cantabria, donde cada semana se vacuna a unas 500 personas. Actualmente, el 92,5% de la población susceptible está vacunada en la comunidad y la Consejería espera que esta semana aumente el número de personas que reciben la dosis.

En este sentido, el titular de Sanidad ha señalado que su política es "tratar de convencer" de la necesidad de vacunarse y no que sea una "obligación", y en este sentido ha recordado que la mayoría de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no están vacunados, por lo que si alguien tiene dudas, que acuda a vacunarse, ha dicho. Pese a que la vacuna pierde capacidad de protección a los dos o tres meses y después de medio año un vacunado se puede infectar, sus beneficios existen ya que la gravedad de la enfermedad es menor y con una tercera dosis "aumentan exponencialmente los anticuerpos", ha asegurado Wallmann, quien ha incidido en la importancia, para mantener un sistema sanitario que funcione, de limitar los contactos sociales, llevar mascarilla y la ventilación.

Respecto a la vacunación en niños de 5 a 12 años, Rodríguez ha explicado que se ha autorizado porque "los beneficios superan los riesgos, que son muy pequeños" y ha confiado en que "en breve" se reúna la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública de España y lo aprueben. Al respecto, la incidencia de Covid en niños de 0 a 9 años es de 148 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 176 casos a 7 días entre los jóvenes de 10 a 19 años. En el ámbito educativo, afecta sobre todo a menores de 12 años, que suelen ser infectados por los adultos.

Finalmente, el consejero ha agradecido el esfuerzo de la Atención Primaria y especialmente de la enfermería, que está vacunando a la población mayor del Covid y la gripe, que ha comenzado a inocular la dosis adicional de Jannsen y empieza a vacuna a la población sanitaria con la dosis adicional. "No renunciamos a vacunar a los no vacunados", ha subrayado Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00