Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

La Fundación Cajasol acoge una muestra de CCOO sobre los 40 años del estatuto de autonomía

La exposición 'Historia de una conquista' abre sus puertas en la sala Vanguardia hasta el próximo 28 de diciembre

Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. / COMISIONES OBRERAS ANDALUCÍA

Sevilla

La exposición 'Historia de una conquista', que puede visitarse desde hoy hasta el 28 de diciembre en la sala Vanguardia de la Fundación Cajasol, hace un recorrido, desde finales del franquismo, por el proceso autonómico que culminó con la autonomía y el autogobierno de la región.

Organizada por la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Comisiones Obreras de Andalucía, con la cooperación de la Fundación Cajasol, esta muestra recoge el papel desempeñado por el sindicato y el movimiento obrero organizado en este momento histórico.

La ha inaugurado la secretaria general de CCOO, Nuria López, quien ha destacado la importancia de que sirva para que tanto las nuevas generaciones como los andaluces en general hagan una reflexión para concluir que esta conquista no fue "gratuita".

También en la inauguración, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado que Comisiones Obreras "ha puesto en valor" la historia de cuatro décadas de Andalucía en esta "magnífica" exposición que "nos da una señal de cuál ha sido nuestra historia más inmedianta".

"Un ejercicio de reflexión"

El comisario de esta exposición, Salvador Artacho, profesor en la Universidad de Jaén, ha explicado que la idea es "poner en valor" la movilización social y la acción política en este proceso".  Ha destacado además el "carácter pedagógico" de la muestra que cuenta con docuementos, imágenes y sonidos procedentes del Archivo Histórico de Comisiones Obreras de Andalucía y de casi una treintena de instituciones públicas y privadas.

"Se busca no solamente conmemorar y recordar los 40 años de este proceso de lucha y conquista del autogobierno y la autonomía, sino que el recuerdo de paso a la conmemoriación de un ejercicio de reflexión sobre una coyuntura muy singular pero que nos incite a pensarnos, a repensarnos como pueblo y como comunidad política en un mundo como el de ahora, con complejidades y problemáticas", ha explicado el comisario en inauguración de la muestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00