Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Ribó plantea avanzar hacia la ciudad "sabia", que usa la tecnología para anticiparse y prevenir problemas

El alcalde Joan Ribó ha destacado en el I Congreso Smart City, que València opta a recibir tres millones de euros de los fondos europeos Next Generation con un proyecto para reforzar la ciberseguridad y las infraestructuras digitales del Ayuntamiento

El alcalde de València, Joan Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó / Ajuntament de València

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado la necesidad de "superar la visión de la smart city como algo centrado exclusivamente en la tecnología, y avanzar hacia la idea de la ciudad sabia". "Las ciudades inteligentes son aquellas que son capaces de utilizar la tecnología para resolver los problemas –ha explicado- pero las ciudades 'sabias' son aquellas capaces de emplear el conocimiento para anticiparse y evitar los problemas". Por eso, ha defendido la propuesta de "avanzar hacia esta idea de ciudad sabia, y para lo cual la tecnología es fundamental, pero siempre que esté al servicio del bienestar de las personas".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ribó ha participado este lunes en la apertura del I Congreso Smart City, Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Acompañado por el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, el alcalde Joan Ribó ha participado en el acto de inauguración del I Congreso Smart City, Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se celebra hasta el martes en las instalaciones del Complejo Deportivo-Cultural la Petxina. La apertura del encuentro ha contado también con la intervención por streaming de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Celebración del congreso Smart City en València / Ajuntament de València

Además, han participado el presidente de la RECI, Pablo José Hermoso de Mendoza y el subdirector general de Comunicaciones de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan. El Congreso se ha convocado con el objetivo de poner en común los últimos avances en materia de ciudad inteligente en el conjunto de ciudades españolas, y reflexionar sobre cómo puede contribuir la digitalización a abordar los grandes retos que tenemos por delante desde las premisas de la sostenibilidad y el desarrollo de la Agenda 2030.

El encuentro se ha convocado con el objetivo de poner en común los últimos avances en materia de ciudad inteligente en el conjunto de ciudades españolas, y reflexionar sobre cómo puede contribuir la digitalización a abordar los grandes retos que tenemos por delante desde las premisas de la sostenibilidad y el desarrollo de la Agenda 2030.

El alcalde de València ha explicado que los retos de la ciudad inteligente son los de las ciudades del futuro, "y, por tanto, los de nuestra sociedad". "Combinar tecnología y digitalización con calidad de vida, reducción del impacto ambiental y consumo energético es lo que define a una ciudad inteligente", ha afirmado. "Pero las herramientas de la ciudad inteligente se pueden aplicar de una manera integrada a cualquiera de los ámbitos de las políticas urbanas y los servicios a la ciudadanía. Y es ahí, precisamente donde está el gran reto de las ciudades inteligentes, en poner la tecnología al servicio de las personas, ha argumentado Ribó.

Los fondos Next Generation

Durante su intervención, el alcalde ha destacado el papel "crucial" de los fondos Next Generation, "el mayor esfuerzo inversor que ha realizado la Unión Europea como respuesta a una crisis, y en los que la digitalización desempeña un papel central, con una dotación de alrededor del 33% del global de los fondos", ha recordado. De hecho, València concurre a esta primera convocatoria con un proyecto de alrededor de tres millones de euros, a desarrollar en dos líneas de actuación: la ciberseguridad del Ayuntamiento, orientada a la renovación de elementos clave en la infraestructura de comunicaciones; y el refuerzo de las infraestructuras digitales municipales, orientada a aumentar el sistema de virtualización y la capacidad de proceso.

El alcalde ha señalado que se trata de "una gran oportunidad para el desarrollo de soluciones inteligentes para las ciudades"; pero ha advertido de que "para que realmente sean efectivos, son necesarias dos cosas: primera, que estos fondos lleguen de manera efectiva a los municipios para impulsar la digitalización (hay previstos 391,4 millones para las entidades locales en materia de transformación digital de los que ya se ha publicado una convocatoria de 92 millones para toda España); y segunda, que las convocatorias se amolden y entiendan bien cómo funcionamos las entidades locales, pues los plazos de ejecución van a ser determinantes en cuanto a lo que podamos o no podamos hacer con estos recursos".

En parecidos términos se ha manifestado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, quien ha  manifestado su satisfacción "por este reconocimiento a València para ser sede de este congreso". Fuset ha subrayado la idea de que los fondos europeos han de servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y hacer una ciudad más sostenible: "no son los 'chips'; son las personas, y por tanto toda la transformación digital ha de ir orientada a mejorar el bienestar y hacer la vida más fácil y más sencilla a la ciudadanía", ha afirmado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los nuevos avances: Digital twins & Block chain

Joan Ribó ha adelantado los proyectos de futuro en los que está trabajando el Ayuntamiento de València en estos momentos: el desarrollo de Digital twins (gemelos digitales) para simular digitalmente el comportamiento de la ciudad de una manera integral y poder perfilar políticas públicas de mayor impacto y calidad; y el uso del Block Chain para certificar emisiones de CO2 en el sector del turismo urbano y avanzar hacia un modelo de neutralidad climática que suponga un elemento diferencial que además de proteger el planeta atraiga turismo de calidad.

Joan Ribó ha señalado la necesidad de "enmarcar el concepto de ciudad inteligente en el modo en que definimos y damos respuesta a los grandes retos que hemos identificado en nuestras ciudades". Y, para ello, ha recordado, los ODS y la Agenda Urbana proporcionan el marco de objetivos hacia los que orientar las soluciones de la ciudad inteligente e incorporar ese componente esencial de innovación que requiere la complejidad del mundo urbano actual. "Eso es lo que hemos hecho en la ciudad de València donde, a través de nuestra Estrategia Urbana València 2030, hemos adaptado la Agenda Urbana a nuestra realidad y la hemos alineado con las políticas de innovación para construir un modelo de ciudad inspirado en seis miradas sobre València: saludable, sostenible, compartida, próspera y emprendedora, creativa y mediterránea".

Para dar respuesta a todos estos retos, València se ha dotado de la plataforma VLCi, la primera plataforma de ciudad inteligente desplegada en España que cumple con el estándar europeo FIWARE, y recopila todo tipo de información proveniente de los sistemas del Ayuntamiento y de los sistemas y dispositivos desplegados en la ciudad. Además, gracias a la colaboración de los servicios municipales y la coordinación de la Oficina de Ciudad Inteligente, se ha podido completar con éxito la certificación United for Smart Sustainable Cities sobre Indicadores clave de rendimiento para ciudades inteligentes sostenibles para evaluar el logro de los ODS. En este sentido, el alcalde ha anunciado que en breve se presentará el Voluntary Local Review sobre el estado de la ciudad en materia de ODS.

Acelerar la transición a la sostenibilidad

Ribó ha concluido alertando del momento actual "en el que la sociedad en general, y muy en particular las ciudades, nos encontramos en un periodo de transición hacia un nuevo modelo que necesariamente tendrá que ser sostenible. Sin embargo, la situación de emergencia climática hace necesario acelerar estos procesos de transición urbana a la sostenibilidad".

"En València somos muy conscientes de ello y sabemos que la transformación digital es uno de los vectores clave. Sabemos que para hacer realidad las ciudades saludables y sostenibles que aspiramos a construir vamos a requerir el mejor conocimiento disponible y la mejor tecnología. Y para ello debemos trabajar conjuntamente desde las administraciones públicas, el tejido empresarial y el ecosistema emprendedor, la sociedad civil y la academia. Porque, sin duda, este es un camino que debemos recorrer juntos", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?