Los autores de la estatua censurada en Toulouse: "No la han entendido"
"Nosotros queremos crear emociones, no controversias"
Entrevista a Joan Coderch
08:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638200731849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Cuando los artistas afincados en València Joan Coderch y Javier Malavia colocaron su escultura 'Gigante de sal' en la plaza Saint Etienne de Toulouse (Francia) no se imaginaban que iba a causar tanto revuelo. Y es que tras las quejas de los feligreses de la catedral que corona la plaza, el Ayuntamiento ha decidido trasladar la obra a otro punto de la ciudad.
Joan Coderch ha hablado este lunes para los oyentes de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia" y ha lamentado la situación. "No la han entendido", ha señalado respecto a la simbología de la obra, ya que esta simboliza la resiliencia humana ante grandes desgracias como la pandemia. "Nosotros queremos crear emociones, no controversias", ha añadido.
El 'Gigante de sal' también está expuesto en la Marina de València y en uno de los hoteles más lujosos de Capri (Italia). En València, la estatua fue la protagonista de celebraciones como el Día de la Danza y de homenajes como el 76 aniversario de la bomba en Hiroshima.
Se trata de una escultura monumental que nació el año pasado de manos de Coderch y Malavia tras inspirarse en la obra del bailarín Fred Herrera. En su espectáculo, con el mismo título, recrea la danza Butoh, un baile japonés de movimientos erráticos que homenajea a las víctimas de las bombas nucleares tras la II Guerra Mundial.