SER Deportivos AlicanteSER Deportivos Alicante

Política

Ayuntamiento Zaragoza

Promover viviendas para jóvenes y asegurar la financiación: los acuerdos de la Bilateral

El alcalde de Zaragoza y el presidente de Aragón han intentado enterrar las tensiones de las últimas tres semanas

Integrantes de la Comisión Bilateral que han liderado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Zaragoza

Promover 500 viviendas para jóvenes y rubricar el acuerdo económico para que el Ayuntamiento de Zaragoza ingrese 112 millones de euros hasta 2024 recogido en la Ley de Capitalidad. Son los acuerdos de la Comisión Bilateral donde el alcalde de Zaragoza y el presidente de Aragón se han afanado en demostrar que dejan atrás sus diferencias dialécticas de las últimas tres semanas.

El guión se llevaba escrito y los argumentos muy bien delimitados. La consigna hoy, lunes, de ambos mandatarios ha sido, como ha expresado el alcalde Jorge Azcón, hablar de los acuerdos históricos y esquivar todo lo demás.

"Hoy vamos a hablar de soluciones, de buenas relaciones de las dos instituciones más importantes que tiene esta comunidad autónoma, aunque solo sea desde el punto de vista presupuestario; no quiero ser yo, como ayuntamiento ni más ni menos que nadie", indicaba Jorge Azcón.  Así, señalaba, "hemos llegado a acuerdos que no se habían conseguido cerrar".

Mensaje que ha reforzado el presidente Javier Lambán al pedir discreción para el futuro. "Hemos hablado también de que la búsqueda de acuerdos lo hagamos desde el único ámbito en el que se puede conseguir acuerdos, desde el ámbito de la discreción", afirmaba Lambán.

"Los acuerdos llegan por la vía del trabajo sereno, sin luz ni taquígrafos inicialmente, aunque luego deben ser comunicados con luz y taquígrafos", añadía el presidente.

Y con frases de este tipo han rellenado las respuestas allí donde las preguntas se referían a sus fricciones, especialmente con las viviendas de la Expo; casualidad que el fondo de la rueda de prensa, recién estrenado en el ayuntamiento, colocaba detrás de Lambán algunos de los edificios de Ranillas.

El acuerdo, en cifras

En cifras, el convenio económico financiero pendiente de rubricar permite darle seguridad jurídica a 28 millones anuales al consistorio durante los próximos 4 años.

Vivienda pública de alquiler para jóvenes van a impulsar ambas administraciones en dos zonas de la ciudad, la calle Embarcadero (en el barrio de Casablanca) y Torre Ramona en Las Fuentes, con más aprovechamiento del previsto.

Según Lambán, "en esos dos suelos, creo, alcalde, que se podrían construir 350 viviendas aproximadamente entre los dos" pero "también hemos abordado en la reunión la posibilidad de, a través de permutas, se podría llegar quizá a 500 o 500 y pico de alquiler para los jóvenes".

Casual la cifra de 500 viviendas, justo las mismas que plantea para la Expo. Aunque hoy el alcalde ha salido rápido al corte para aclarar que se trata de estos dos entornos. Y alejar posibles malos entendidos.

Habrá más reuniones para anunciar acuerdos, compromiso del alcalde Azcón, a pesar de que ya solo queda año y medio para las elecciones. Durante la rueda de prensa, el presidente aragonés, ha insistido en su idea de la descentralización, cuyo debate pretende relanzar con la banca y la Generalitat Valenciana. En ese anhelo del presidente Lambán, Zaragoza ocupa un lugar prioritario. 

Esta tarde, por cierto, hablando de Cataluña, acude a un acto con el presidente de la comunidad vecina, con quien debe buscar un empuje común para el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno, previo a intentar el imposible de convencer a algunos de los socios de su gobierno en Aragón.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad