Sociedad
Sucesos

La bengala que mató a una bailarina de la Orquesta Súper Hollywood tenía más potencia de la debida

El fiscal del caso llama a declarar al responsable de la empresa que la importó de China al no corresponder la carga que llevaba con la que aparecía en la etiqueta

Captura de un video justo después de la explosión con Joana Sanz tendida en el suelo a la derecha de la imagen / You Tube

Ávila

La carga explosiva de la bengala que en la madrugada del 1 de septiembre de 2019 mató a la bailarina y coreógrafa Joana Sáinz, de 30 años, durante la verbena que la Orquesta Super Hollywood ofrecía en Las Berlanas (Ávila), era mayor a la que figuraba en la etiqueta, según ha informado el fiscal que lleva la investigación de este accidente, Oscar Barrios.

Mientras en la etiqueta este cartucho figuraba con la categoría T1, en realidad tenía una categoría T2, lo que se traduce en una mayor carga explosiva. Por ello, Oscar Barrios ha pedido que declare en calidad de investigado en el caso el administrador de la empresa que importó el producto desde China, la catalana Pirotecnia Estalella.

Esta empresa catalana posteriormente se lo vendió "con una categoría que no le correspondía" a Pirotecnia Devita, con tiendas en Oviedo y en la localidad Palentina de Guardo. Finalmente, fue la Promotora Nacional de Espectáculos (PRONES), empresa que llevaba a la orquesta cántabra "Súper Hollywood", en la que trabajaba la fallecida, la que adquirió las bengalas, una de las cuales, la que mató a Joana Sáiz, tenía una carga superior a la que figuraba en la etiqueta.

Más información

A esta conclusión ha llegado el informe realizado desde la Subdirección General de Minas y Explosivos. Oscar Barrios, en declaraciones a SER Ávila, explica que "esa bengala con ese número en concreto no se corresponde con la categoría en cuestión sino con una categoría superior, en el sentido de que tiene una potencia mayor, entiendo que por tanto una mayor peligrosidad, y está sometida a otras exigencias en cuanto al manejo".

Oscar Barrios: "La bengala era de otra categoría"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638180283_307987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de las T2, se trata de un producto que "se puede homologar si se revisa por un organismo estatal" que debe pasar por un registro denominado CATEX (Clasificación y catalogación de explosivos y artículos pirotécnicos).

El responsable de la empresa importadora de la bengala tendrá que declarar en calidad de investigado en mayo de 2022.

La bengala no se utilizó correctamente

Al margen de que la bengala tenía más potencia de la que figuraba en la etiqueta también se utilizó de forma incorrecta. Es por eso que también se ha tomado declaración en calidad de investigado a la persona encargada de poner en funcionamiento y colocar las bengalas.

Según explica Oscar Barrios, la bengala se colocó en una carcasa metálica, algo que no estaba permitido según las normas de seguridad que regulan el uso de esa bengala, incluso si la potencia hubiera sido la correcta.  En la etiqueta se establecía que la bengala no se podía explosionar en una carcasa de ningún tipo.

Óscar Barrios: "La bengala se introdujo en una carcasa metálica"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638180642_593181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ávila, ya han acudido como testigos los miembros de la orquesta y el novio de la fallecida, mientras que el gerente de PRONEX, Isidoro López, lo hizo en calidad de investigado.

Este último, indicó que su momento que no se explicaba lo sucedido después de haberse lanzado "miles" de esas bengalas sin que se produjera ningún problema.

Según dijo entonces, las bengalas empleadas para este tipo de espectáculos -unas 2.000 en la trayectoria de la orquesta- suelen tener 25 centímetros de largo y 3 de diámetro "sobre fuego frío", con una duración de unos 15 segundos cada vez que se accionan.

López apuntó que el 1 de septiembre de 2019, antes del descanso, sobre las 2.00 de la madrugada, se utilizaron dos bengalas en el escenario, una de las cuales causó la muerte de la bailarina.

Miles de personas vieron cómo la joven resultó herida 

La bailarina y coreógrafa Joana Sáinz, integrante de la orquesta cántabra "Súper Hollywood", falleció en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, tras sufrir el impacto de la pirotecnia cuando actuaba sobre el escenario durante la verbena de la localidad abulense de Las Berlanas, de poco más de 300 habitantes.

Según señalaron entonces testigos presenciales, entre las miles de personas que presenciaban el espectáculo, el suceso se produjo minutos antes de las 2 horas de la madrugada, cuando se escuchó una gran explosión en el lado derecho del escenario, como consecuencia del supuesto fallo de la pirotecnia de la orquesta.

El impacto de la misma sobre una de las integrantes del grupo, hizo que la joven cayera desplomada al suelo y quedara inconsciente, subiendo al escenario un médico que se encontraba entre el público, mientras llegaban los integrantes del 112.

Tras varias llamadas al 112, la sala de operaciones avisó de lo sucedido a la Guardia Civil de Ávila y a las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que enviaron una UVI móvil al lugar de los hechos, donde los facultativos atendieron a la joven, antes de ser trasladada en UVI móvil al centro hospitalario, donde falleció.

Se trataba de una de las integrantes de la orquesta cántabra "Súper Hollywood", que actuaba para cerrar las Fiestas LX Aniversario de la Riada, en la localidad abulense de Las Berlanas, situada a veinte kilómetros al norte de la capital.

Aunque las verbenas suelen celebrarse en la Plaza del Ayuntamiento, las dimensiones del camión, como en otras ocasiones, hicieron que se trasladara la actuación a un espacio de mayores dimensiones, situado tras la iglesia, donde había mucho público.

De hecho, desde la capital se habían desplazado ese día en torno a una decena de autocares con motivo de esta verbena que cerraba los festejos de este pueblo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00