Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Almudena Grandes

La última visita de Almudena Grandes a Gijón

La escritora Pilar Sánchez Vicente, la coordinadora del área de la mujer de IU en Gijón, Esther Crespo y la feminista Begoña Piñero recuerdan a la escritora fallecida el pasado fin de semana

Gijón

Fue en 2018 y la última vez que Almudena Grandes estaría en Gijón. El motivo: la entrega del Premio Pasionaria, de IU Xixón, que otorga el área de la Mujer de IU Xixón. Un acto que se encargó de presentar la escritora gijonesa Pilar Sánchez Vicente, quien ha recordado a Grandes emocionada esta mañana en SER Gijón.

Junto a ella, la coordinadora del área de la Mujer de IU Xixón. Esther Crespo ha repasado la jornada que trajo por última vez a Almudena Grandes a la ciudad y Begoña Piñero, de la tertulia feminista Les Comadres, que le concedería dos años después, en 2020, la Comadre de Oro. En aquella ocasión, la gira de presentación de sus novelas 'La madre de Frankenstein' le impidió venir a recogerlo en la tradicional fiesta de comadres, en el Antroxu.

Sobre ella, Sánchez Vicente ha recordado la similitud de gustos y referencias que compartían. "Fue algo emcionante porque, particularmente, la Pasionaria era un referente para ella. Fue una presentación muy cálida. Coincidíamos en muchas cosas: la edad, los gustos, las lecturas de la infancia, haber hecho historia como segunda opción haber estudiado historia y lo más increíble fue cuando descubrimos que las éramos fans de Rosendo, aquello fue tremendo. En aquel viaje se reveló muy cercana", ha recordado. 

En ese acto estaba presente Begoña Piñero que, con la Tertulia feminista Les Comadres, no pudo cumplir su deseo de entregar a la escritora el galardón. "Sabíamos que estaba enferma, pero pensábamos que la enfermedad nos iba a dar una tregua. Estaba de gira y no podía estar en nuestra fiesta. Recibió el premio con mucho gusto y doliéndole el no poder estar. Leer sus novelas y sus columnas era casi obligatorio para cualquier feminista", ha apuntado. 

Esther Crespo, de IU, también recordó su visita en 2018 para recoger el premio. "Tuve la suerte de compartir con ella 14 horas ese día. Tuvo una gran generosidad siempre con sus lectores, porque ese día le organizamos un encuentro con varios clubs de lectura y les dedicó más de dos horas, también a atender a todas las personas que vinieron con libros aunque no estaba prevista una firma. Ella decía siempre que no vivía de la prensa ni de los premios, sino gracias a sus lectores".

Almudena Grandes, participante habitual de la Semana Negra, siempre estará unida a Gijón al formar parte de la lista de premiados de ambos galardones.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00