Sociedad
Parques nacionales

Lanzarote, epicentro de los parques nacionales de España

Más de medio centenar de municipios se reúnen en la isla y entregan el premio Amuparna 2021 a la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves

Entrega del premio Amuparna 2021. / Cadena SER

Arrecife

La isla de Lanzarote acogió durante el fin de semana las XXV Jornadas sobre Parques Nacionales, que recibe a representantes de medio centenar de municipios de todo el territorio nacional para debatir sobre el futuro de estos espacios naturales protegidos.

Durante la inauguración que tuvo lugar el sábado por la tarde, participaron el consejero del Cabildo de Lanzarote Marcos Bergaz; el presidente de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna), Ángel Pérez Rodríguez; la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, así como los alcaldes de los municipios anfitriones.

Teniendo como sede la Casa Museo del Campesino, en el municipio de San Bartolomé, el encuentro, que se prolongó hasta el domingo, combinará las ponencias y reuniones técnicas, con la asamblea de los municipios asociados y las visitas a distintos enclaves de la Isla, como el Parque Nacional de Timanfaya, y la isla de La Graciosa.

El consejero Marcos Bergaz agradeció a la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) “la elección de Lanzarote como sede de esta cita anual en la que se pone de relieve el importante papel que esta figura de protección natural juega en la salvaguarda del territorio”.

Además, Bergaz señaló que estas jornadas anuales sirven como foro de reunión, debate e intercambio de experiencias entre todos los municipios socios y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Por su parte, el presidente de Amuparna, Ángel Pérez Rodríguez, apuntó que estas jornadas permitirán hablar sobre el presente y el futuro de la asociación y de los parques nacionales. “También de la financiación que va a llegar procedente de Europa hacia los municipios que están en parques nacionales para apostar por el turismo sostenible”, explicó.

Pérez Rodríguez también comentó que espera que estas jornadas sean “un ejemplo de cooperación y apoyo” con la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica, y especialmente con el municipio de El Paso, miembro de Amuparna.

Mientras, la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, consideró que “los parques nacionales tienen que ser un referente no solamente en materia de conservación, sino también en la implicación de la población que vive y reside en el entorno”. En ese sentido, los municipios y los alcaldes son fundamentales. “Son los mejores aliados para garantizar la conservación de estas zonas”, aseguró y continuó diciendo que las administraciones están obligadas y tienen la responsabilidad de garantizar que los entornos de los parques nacionales tengan el desarrollo suficiente que garantice la calidad de vida que sus habitantes merecen”.

Amuparna se fundó en 1998 a fin de proteger y promocionar los intereses comunes que los municipios tienen por albergar en su territorio Parques Nacionales. Desde sus inicios ha existido una estrecha colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, buscando el fomento de políticas de desarrollo sostenible desde la participación y apostando por los Parques Nacionales como verdaderos motores de progreso de las gentes que habitan en sus municipios.

Premio Amuparna 2021

Como cada año, las jornadas de AMUPARNA se clausuraronn con la entrega del Premio Amuparna que, en esta vigésimo quinta edición, ha recaído en la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves.

El Premio Amuparna fue constituido por la asociación para distinguir a personas, entidades o instituciones que trabajen o participen en la gestión de los parques nacionales y sus áreas de influencia, haciendo compatibles el desarrollo, la conservación y la sostenibilidad en los territorios representados por esta asociación.

En este sentido, este año la Junta Directiva y la Asamblea de municipios asociados decidieron otorgar este premio a la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves por ser un referente nacional e internacional con más de 25 años de compromiso por el desarrollo sostenible. Esta agrupación de municipios ha puesto en funcionamiento un modelo de desarrollo social y económico compatible con la conservación, el mantenimiento y la mejora de los importantes valores naturales, culturales y etnológicos de su territorio.

Consiguió en 1995 la declaración de su territorio como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y, ha venido liderando y promoviendo la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves que se hizo realidad a principios de 2021. Por todos estos motivos, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Pérez Rueda, recibió de manos del Presidente de Amuparna, Ángel Pérez Rodríguez el premio de la asociación.

Tras el reconocimiento, las XXV Jornadas de Amuparna en Lanzarote fueron clausuradas de la mano del vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz y el presidente de la asociación.

En cuanto a las visitas realizadas, en esta última jornada, los más de 50 alcaldes y alcaldesas que se han citado en la isla visitaron los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, conociendo de primera mano cómo se ponen en valor estos recursos naturales y culturales para que sirvan de motor económico de los pueblos con territorio en parques nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00