Política
Pactos políticos

PP y CC sellan su acuerdo para gobernar en Arrecife

Policía Local, Deportes, Cultura y Patrimonio, entre las concejalías que asumen los nacionalistas en la capital lanzaroteña

Migdalia Machín, secretaria general de CC en Lanzarote, y Ástrid Pérez, presidenta del PP en la isla y alcaldesa de Arrecife, presentando el nuevo acuerdo de gobierno. / Cadena SER

Arrecife

La presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote y alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y la secretaria general de Coalición Canaria (CC) en la isla, Migdalia Machín, han firmado este lunes el acuerdo por el que los nacionalistas se incorporan al gobierno municipal junto a los populares, Nueva Canarias (NC) y Somos Lanzarote.

En la presentación del nuevo pacto, en la que han estado presente numeros cargos públicos de PP y CC, Ástrid Pérez ha recordado los motivos que le llevaron a romper el anterior acuerdo que mantenía con el PSOE mientras Migdalia Machín ha reiterado que su formación política siempre ha estado dispuesta a gobernar en las instituciones si podía hacerlo como ahora sucede.

Merced a este acuerdo de gobernabilidad, CC asuma las áreas que hasta hace poco más de una semana estaban en manos de ediles socialistas. Así, Echedey Eugenio se encargará de Régimen Interior, Sanidad y Nuevas Tecnologías, Jacobo Lemes asume Policía Local, Abigail González es la nueva concejal de Cultura, Rosmen Quevedo se encarga de Deportes, Maciot Cabrera es el responsable de Eventos y desarrollo y Actividades Clasificadas, Encarna Páez asume Festejos y David Toledo se convierte en el nuevo concejal de Patrimonio, Parques y Jardines aunque también se queda con la primera tenencia de alcaldía y es, junto a Echedey Eugenio, quien representará a CC en la Junta de Gobierno.

Ahora, el grupo de gobierno de Arrecife está conformado por los seis concejales del PP, los ocho de CC, uno de NC, una de Somos Lanzarote y el no adscrito Carlos Alférez. La oposición pasa a estar ocupada por los cinco concejales del PSOE y los tres de Lanzarote en Pie (LEP).

El acuerdo de gobernabilidad suscrito por ambos partidos pone el énfasis en construir un proyecto de ciudad que atienda a los que más lo necesitan y que sirva de base para el progreso y el desarrollo de la ciudadanía de Arrecife, al tiempo que critica con crudeza "la nula sensibilidad demostrada por el Gobierno canario y el Central con Arrecife, teniendo en cuenta que la pandemia ha desatado una crisis social sin precedentes que en el caso de Arrecife ha elevado la tasa de desempleo hasta máximos históricos".

La presidenta del PP y alcaldesa de Arrecife destacó que “el acuerdo de gobernabilidad que hoy presentamos tendrá como objetivo fundamental el fomento de la actividad económica en el municipio, uno de los más golpeados por el paro a causa de la pandemia, y en tal sentido este grupo de Gobierno ya ha emprendido y seguirá en la línea de mejorar las infraestructuras públicas, los espacios abiertos, y las instalaciones educativas y deportivas que generan empleo y que nos pongan en la primera división del municipalismo”, según añadió la alcaldesa de Arrecife.

“Arrecife necesita seguir construyendo futuro y en esa línea de apoyo a la creación de empleo es en la que debemos continuar si queremos acabar con las desigualdades sociales y la falta de expectativas”, según destacó la presidenta del PP insular.

“Arrecife está además haciendo las cosas muy bien desde el punto de vista de la gestión económica, prueba de ello es la auditoría de gestión que nos ha hecho el Gobierno de Canarias, correspondiente al ejercicio 2020, en la que se afirma que el Ayuntamiento de Arrecife tiene una salud financiera que está por encima incluso de los niveles exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, según puso de relieve Astrid Pérez.

Populares y nacionalistas han coincidido al remarcar que, siendo la capital de Lanzarote una de las ciudades más golpeadas por la crisis económica, sin embargo ni el Gobiernos de Pedro Sánchez, ni el canario de Ángel Víctor Torres, hayan puesto en marcha ningún plan de choque especial con Arrecife, mientras el PSOE de Lanzarote permanece impasible y no levanta la voz para evitar cualquier tipo de enfrentamientos con sus compañeros de las islas y de Madrid.

Por su parte, la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, apuntó que “Coalición Canaria es un partido que se presenta a las elecciones para gobernar, no para estar en la oposición, porque es la única forma de poder materializar aquellas iniciativas que supongan una mejora en el bienestar de toda la ciudadanía”.

En tal sentido añadió que “el respaldo mayoritario de nuestros vecinos nos permitió en 2019 tener una representación de ocho concejales en el Ayuntamiento. Ocho concejales, que hasta hoy han hecho una gran labor fiscalizando al grupo de gobierno desde una oposición propositiva y constructiva”.

“Ahora, continuó la dirigente nacionalista, ha llegado el momento de que se materialicen esas iniciativas y muchas más. Queda año y medio para las próximas elecciones y en Arrecife hay aún mucho trabajo por hacer. Confiamos en que con este acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular, podamos conseguir entre todos que nuestros vecinos se sientan orgullosos de pertenecer a la tercera capital de Canarias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00