Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Política

El PP preguntará en el pleno por los salarios de plan Avalem joves en Alcoy

Según los conservadores el Ayuntamiento pagó menos del 60% del salario de trabajadores municipales que desempeñaban las mismas funciones

Añaden que, ante el requerimiento de la Inspección de Trabajo, se ha pagado a la Seguridad Social las diferencias de cotización

Lirios García junto a Quique Ruiz en la rueda de prensa / Radio Alcoy

Alcoy

El Partido Popular de Alcoy ha presentado al pleno del próximo viernes 3 de diciembre una batería de preguntas sobre los salarios percibidos por los jóvenes contratados a través del programa Avalem joves entre 2018 y 2019. Según los conservadores el Ayuntamiento pagó a los jóvenes menos del 60% del salario de trabajadores municipales que desempeñaban las mismas funciones. Añaden que ante el requerimiento de la Inspección de Trabajo, promovida por una denuncia de Comisiones Obreras, el Ayuntamiento Alcoy ha pagado a la Seguridad Social las diferencias de cotización pero no ha compensado los salarios.

"Queremos saber si el Gobierno va a seguir con su negativa de compensar los salarios de los trabajadores del plan Avalem joves 2018-2019, contraviniendo la resolución del Ministerio de Trabajo, y si mantendrá esta decisión en la edición 2021-2022”, ha explicado la concejal Lirios García.

Según ha explicado en rueda de prensa la resolución de la Inspección de Trabajo requería al Ayuntamiento pagar la diferencia de cotización a la Seguridad Social y los salarios a los trabajadores afectados. García ha detallado que  sí se ha pagado la liquidación a la Seguridad Social. En concreto, el pasado junio abonó 188.225 euros. Sin embargo, no ha pagado la diferencia salarial a los trabajadores afectados. “Queremos saber por qué solo cumple una parte de la resolución del Ministerio de Trabajo, dejando de lado a los jóvenes”, manifiesta García.

La regidora del PP insiste en que el Ministerio de Trabajo señala literalmente que el modo de proceder del Ayuntamiento de Alcoy “atenta contra el más elemental derecho de los trabajadores, cual es cobrar igual salario por el desempeño de un trabajo similar”.

Añade que Trabajo también requiere al Ayuntamiento que los contratados en posteriores ediciones del plan Avalem joves “recibieran la cuantía salarial equivalente a la que percibe el personal laboral del Ayuntamiento con idéntica categoría profesional o equivalente”. Por ese motivo el PP pregunta si a los empleados a través de Avalem Joves 2021-2022 les seguirá pagando un salario inferior al del personal laboral del Ayuntamiento. “El PSOE anuncia a bombo y platillo las contrataciones de jóvenes pero después les paga sueldos precarios y cuando Trabajo exige las compensaciones, no las concede”, concluye la edil. García subraya que otros Ayuntamientos, como el de Alicante, sí accedieron a pagar las diferencias salariales detectadas por la Inspección de Trabajo. La concejal lamenta que en Alcoy “la decisión sea la de olvidarse de los jóvenes cuando el PSOE no puede utilizarlos para hacer electoralismo”. Lirios García ha avanzado que, de acuerdo las respuestas que ofrezca el PSOE en el Pleno, el PP estudiará las medidas a ejercer para que los trabajadores contratados por Avalem joves perciban el salario que les corresponde.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad