Bravo, sobre la ordenanza de Alicante: "No es digno tratar la prostitución como un problema de orden público"
La consellera de Justicia ha criticado la recién aprobada ordenanza cívica contra la prostitución en el Ayuntamiento de Alicante, cuando "el problema está en quienes se aprovechan de las víctimas": clientes y proxenetas

La consellera Gabriela Bravo (d), junto con los profesores Ana de Miguel y el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en la Mesa "Experiencias en torno al 25N" organizada por la Subdelegacion del Gobierno y la Universidad de Alicante. / Generalitat Valenciana

Alicante
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha abogado por un foro y por una ley integral para la abolición de la prostitución, dentro de la mesa redonda 'Experiencias en torno al 25-N', organizada por la Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Alicante, que tiene lugar este martes en la sede de la Universidad.
Bravo ha recordado que España es el primer país en consumo de prostitución de Europa y el tercero del mundo y que la prostitución es el tercer negocio mundial más importante, después del tráfico de drogas y de armas y que, normalmente, detrás de las redes de trata está todo el dinero que generan y en muchos casos se deriva a organizaciones terroristas.
Por eso, dice, es importante que cuando miremos a una "mujer víctima del sistema prostitucional", no lo hagamos viendo un problema de seguridad ciudadana o una cuestión de orden público, como se ha hecho en Alicante, ha dicho, en alusión a la recién aprobada ordenanza cívica contra la prostitución, cuando el problema está en quienes se aprovechan de ellas.
Bravo ha insistido en que en España hemos convivido siempre asumiendo la prostitución como algo normal, cuando según los datos, el 80% de esas mujeres, la mayoría menores, están ahí como víctimas de trata, que llegan aquí engañadas en países pobres, en Sudáfrica, Latinoamérica y también del Este europeo. Se les ofrece una mejor vida y un proyecto digno, pero la realidad es que luego se las priva de libertad y se las obliga a vender su cuerpo.
Bravo ha recordado su faceta antes de ser nombrada consellera como fiscal para temas de violencia de género y desde esa perspectiva ha pedido saber hacer autocrítica y preguntarse qué ha pasado cada vez que una mujer es asesinada a pesar de una medida de protección.
En esta mesa también están participando, para abordar también la pornografía y la masculinidad, la profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos: Ana de Miguel, y el ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. Lorente ha señalado que solo conocemos el 25% de los casos de violencia de género en la relación de pareja y teniendo en cuenta que no se denuncia más que un 1%, "en la práctica un 99% queda impune", con lo que se traslada a la sociedad el mensaje de que "violar sale gratis" porque hay una "violencia de género estructural" instalada que se sigue manteniendo.
En este sentido, la consellera ha pedido mirarse en el Consejo Constitucional Francés y en Francia como nuestro referente, porque "por encima de los derechos regulacionistas están los derechos de la mayoría", ha insistido, que son mujeres víctimas privadas de los derechos más fundamentales. Y por eso hay que situar el foco en castigar la demanda y todo tipo de proxenetismo.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




