Sociedad

Cuatro muertos, dos de ellos niños, en el incendio en un edificio del centro de Barcelona

El suceso ha tenido lugar en la plaza de Tetuán de la capital catalana. Han fallecido un bebé., un niño de tres años y dos adultos

Los mossos de la científica buscan indicios del origen del fuego

Los Mossos de la científica buscan indicios del origen del fuego en un local del centro de Barcelona que se ha saldado con cuatro fallecidos. / Andrea Villoria

Barcelona

Un incendio en un edificio de la plaza de Tetuán de Barcelonase ha cobrado la vida a primera hora de este martes de cuatro personas, dos de ellas son niños menores de edad (un bebé y un niño de tres años). Desde el Ayuntamiento de Barcelona confirman a la SER que el fuego, iniciado sobre las 6 de la mañana, ha afectado al local de la planta baja del edificio, la antigua sede de un banco que actualmente estaba ocupada por ocho personas.

Los cuatro fallecidos  son una pareja formada por un hombre pakistaní y una mujer rumana, y sus dos hijos, un bebé de un año y otro de tres, según ha explicado el cónsul general de Pakistán en Barcelona, Imran Ali, que ha acudido al lugar del siniestro. 'Los Mossos d'Esquadra me han avisado esta mañana de que se trataba de una familia pakistaní', ha explicado el cónsul, que ha asegurado: 'Me siento terrible, son una pérdidas muy dolorosas'.

'Intentaremos llevar los cuerpos a nuestro país para que los entierren', ha añadido el cónsul, que ha apuntado que el incendio se podría haber originado porque 'parece que ha habido un problema con el 'heating system' (el sistema que utilizaban para calentarse)'.

Los vecinos han denunciado que los ocupantes del local tenían 'pinchada' la luz ilegalmente.

Al lugar del incendio se han desplazado ocho unidades de los bomberos de Barcelona. Según ha informado el jefe del operativo de los bomberos, cuando han entrado al interior del local han encontrado a las cuatro víctimas mortales inconscientes por la inhalación de humo y no han podido hacer nada ya para salvar sus vidas. Las otras cuatro personas que vivían en el local estaban atrapadas en un patio y han necesitado ayuda de oxígeno. En el interior, los bomberos, también han encontrado ropa, mantas y colchones.

Los Mossos d'Esquadra investigan el origen del fuego puesto que los bomberos no han encontrado ningún indicio claro del inicio de las llamas. Los Mossos acudieron al local alertados por una pelea.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena. La alcaldesa ha explicado que "era una vivienda en precario", porque no era un espacio para vivir al tratarse de una antigua oficina bancaria, y no ha dado detalles de si les habían ofrecido un piso de emergencia. Ha añadido que no era un tipo de familia que pidiera ayuda a la administración, aunque los servicios sociales del ayuntamiento habían contactado con ellos.

El conseller Elena ha lamentado la tragedia y ha explicado que, de momento, todas las hipótesis están abiertas. El conseller ha puntualizado que, por ahora, no consta que la pelea y el incendio estén relacionados.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha confirmado que "era conocido que había problemas de convivencia" y que, al parecer, la policía catalana no solo intervino la madrugada de este martes sino en situaciones anteriores, según lo que ha podido saber de lo que les han contado los vecinos. "Que esto tenga que ver con el incendio parece que en estos momentos se descarta por parte de los servicios que están interviniendo", ha explicado.

Los vecinos han explicado que los cuatro fallecidos vivían en el local desde hacía un año. Otro vecino ha explicado que su mujer lo ha despertado sobre las 5:45 horas porque "olía a quemado", y que al abrir la puerta del patio ha entrado mucho humo en su domicilio. La pareja ha salido de su piso y ha llamado a emergencias para avisar de que había fuego en el local, y el hombre ha bajado para ayudar a las personas que estaban en el local "pero estaban atrapadas por el fuego".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00