Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Junta se pone a disposición de Ponferrada para mejorar su propuesta de la Tebaida

La directora general de Turismo defiende los criterios que llevaron a descartar del proyecto

Peñalba de Santiago / Radio Bierzo

Ponferrada

La Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Ponferrada en el que se detallan las debilidades del proyecto de la Tebaida y Desarrollo Rural que se ha quedado descolgado de los fondos Nex Generation. Así lo ha avanzado la directora general Estrella Torrecilla, quien, además, pone a los técnicos de su departamento a disposición de la concejalía de Medio Rural para que pueda eliminar todos los flecos y acceder el próximo año a la línea de ayudas de Turismo Urbano que asumirá proyectos de ciudades de más de 20.000 habitantes. Dice la directora general que aunque entiende el enfado del concejal Iván Alonso por quedarse a las puertas de esta convocatoria, el anuncio de sus quejas incluso a la Unión Europea se van a topar con la realidad de que hay otras ideas que tienen mejor valoración tanto de la Junta como del Ministerio, porque precisamente ambos gobiernos coincidieron en este caso en los 69 puntos que obtuvo, uno por debajo de los necesarios para pasar el corte.

Al contrario que este proyecto, el de desarrollo de las Médulas presentado por Puente sí que se adaptaba a los criterios base para pasar el corte de los 70 puntos tanto en los departamentos del MINCOTUR como de Turismo de la Junta. Es más conseguía 89 puntos a mayores por adaptarse a la estrategia territorial de Castilla y León de crecimiento de turismo inteligente.

El proyecto de Puente, junto a los otros 17 seleccionados en Castilla y león serán remitidos esta semana a MINCOTUR para que se aprueben en conferencia sectorial, que previsiblemente se convocará tras el puente de diciembre. La directora general confía en que a principios del año que viene lleguen los fondos y Puente pueda empezar la ejecución de ese plan integral que contempla entre las actuaciones mejoras en las medulas y en el camino de invierno. Serán 2,1 millones de euros cuyo destino será contralado expresamente por la Junta y debe de gastarse antes del 31 de diciembre de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00