Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Día mundial contra el Sida

Reivindican el acceso 'sin trabas' a los tratamientos para los 'sin papeles'

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos advierte de que los profesionales sanitarios chocan con el Derecho Administrativo al atender a personas en situación irregular

En el Día Mundial del Sida 2021 se reclama el acceso universal a los tratamientos / LightFieldStudios GettyImages

Burgos

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos reivindica un tratamiento sin trabas para los pacientes 'sin papeles' como establece la legislación sobre la sanidad pública universal. En el Día Internacional de la lucha contra el SIDA, se reclama un acceso igualitario para quienes administrativamente residen de forma irregular, que sufren un doble estigma, padecer el VIH y no poder ser atendidos en el sistema de salud porque los profesionales están presionados por las normas de extranjería.

1Dic: Día Mundial de Lucha contra el SIDA

13:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638190286456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es una cuestión de salud pública y egoístamente nos conviene, señala el presidente del Comité en Burgos, José Antonio Noguero, que habla de algunos 'casos dramáticos' en nuestro propio entorno en los que han tenido que mediar para conseguir esa atención sanitaria.

Este 2021 se cumplen 40 años del primer caso de SIDA en el mundo y ya está considerada como una enfermedad crónica controlable, al menos en los países desarrollados. En Burgos hay unos 525 pacientes en tratamiento frente al VIH, con una tasa de incidencia de las más bajas de Castilla y León con 2,25 casos por 100.000 habitantes. La media en la región es de 3,5 casos. En 2020 solo se notificaron 8 casos en la provincia, el mejor dato de la historia, aunque es algo engañoso por haberse registrado en plena pandemia COVID, según José Antonio Noguero.

El presidente del Comité Ciudadano Antisida apuesta por 'no bajar la guardia' ante una enfermedad en la que el 13% de los contagiados aún no lo sabe y tendrá un peor pronóstico cuando sean diagnosticados. Recalca que la vía sexual es la más frecuente de transmisión hasta el punto de ser considerada como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), por lo que es importante superar los tabúes en la educación afectivo-sexual de los jóvenes. El Comité ofreció charlas informativas a 3.500 adolescentes de 30 institutos de la provincia.

El lema de este 1 de diciembre es 'A menos de 10 años', que refleja el objetivo de acabar con el SIDA en 2030. Las principales armas, el preservativo y la prueba de detección del VIH si se han realizado prácticas de riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00