Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad
A Coruña

La Cocina Económica: "Muchos usuarios han recurrido a la entidad por primera vez y precisan seguimiento"

Un año más Radio Coruña se suma con la campaña de recogida y captación de socios 'Alimenta la esperanza' gracias a la colaboración de la Diputación provincial, el Concello de A Coruña, Gadis, San Brandán y Comar

Entrevista a Óscar Castro, gerente de la Cocina económica (29/11/2021)

Entrevista a Óscar Castro, gerente de la Cocina económica (29/11/2021)

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638197060586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Cocina Económica abrió sus puertas en 1886, lo que viene a demostrar, según la entidad, que A Coruña es una ciudad solidaria. Lo demuestra cada año con el rotundo éxito de las muchas iniciativas que plantean vecinos, asociaciones, fundaciones, cadenas de alimentación y un largo etcétera. Y son esos mismos vecinos, entidades, asociaciones, los que día a día hacen llegar sus alimentos y donaciones a las instalaciones de la Cocina Económica.

Un año más el Grupo Radio Coruña se suma con la campaña de recogida y captación de socios 'Alimenta la esperanza' gracias a la colaboración de la Diputación provincial, el Concello de A Coruña, Gadis, San Brandán y Comar. Una cooperación necesaria dados los datos que aportaba Óscar Castro, gerente de la Cocina Económica, en el Hoy por Hoy A Coruña: "Ahora mismo estamos haciendo comida para 1.200 personas y para atenderlas hacen falta muchos recursos. Hemos tenido picos mayores en momentos puntuales, pero la cifra es un reflejo que la cantidad de personas que no tienen sus necesidades cubiertas".

La pandemia y la campaña de vacunación

La campaña de vacunación es algo que preocupa desde la organización y llevan tiempo informando y animando a los usuarios a acudir a Expocoruña, "algunos se han quedado fuera del sistema y otros no tienen la pauta completa, tratamos de explicarles la situación y sus posibilidades", señala el gerente. Aún así, como siempre, sus puertas están abiertas: "Nuestra entidad siempre se ha caracterizado por la cercanía para con esas personas, es lo que necesitan y es algo que tenemos que recuperar cuanto antes", afirma Castro.

La entrega de menús en el local y en los barrios, el asesoramiento por parte del trabajador social y el servicio de correspondencia y tratamiento farmacológico no han parado durante este año; pero sí han tenido que interrumpir el servicio de comedor, así como cerrar sus vestuarios y la lavandería.

Tiempo de cambios

"La pandemia nos ha servido para aprender muchas cosas y algunas de ellas han llegado para quedarse como el servicio take away, ya que vemos que algunas personas prefieren llevarse el menú a sus casas, su habitación o el lugar en el que hacen vida".

Su intención es recuperar la atención poco a poco porque, reconocen, han llegado una gran cantidad de usuarios nuevos que han tenido que recurrir a la entidad por primera vez y precisan de un seguimiento.

"Iniciamos un proyecto de obra en el año 2020 para adecuar las instalaciones a los tiempos que corren y solicitamos una subvención que la Xunta nos proporcionó. ahora ese proyecto está tomando forma y aunque es complicado hacer previsiones esperamos abrir a mediados de diciembre en las condiciones en las que se nos permita, intentando, - dice Óscar, que a la gente no le falte lo mínimo".

Alimenta la esperanza

Si quieres colaborar con la campaña 'Alimenta la esperanza', puedes hacerlo a través de una donación en su cuenta o en los Gadis de Orzán, Ventorrillo, Montealto, Castrillón, Elviña, Calle Costa Rica, Menéndez Pelayo y Mercado de San Agustín ... Si quieres formar parte como socia, en su web tienes toda la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00