Ciencia y tecnología
Medicina

Jaén acoge esta semana un Congreso Regional de medicina digestiva

La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jaén organiza este evento que comienza el jueves 2 de diciembre y que, durante 3 días, contará con la participación de 200 especialistas

El evento está organizado por la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jaén / Junta de Andalucía

Jaén

Jaén acoge esta semana un Congreso Regional de medicina digestiva. La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jaén organiza este evento que comienza el jueves 2 de diciembre y que, durante 3 días, contará con la participación de 200 especialistas. Se trata de la edición número 52 del Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva. La conferencia inaugural correrá a cargo del prestigioso investigador jiennense José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA.

El jefe de servicio, Edmundo Baeyens, destacaba que, entre otros aspectos, “se abordarán temas como mejoras en las técnicas endoscópicas, escenarios clínicos en Patología Digestiva como la colitis ulcerosa, trastornos de coagulación y del hemograma en los pacientes con hepatopatía crónica avanzada, distensión abdominal, mejoras en el tratamiento médico y quirúrgico de cáncer colorrectal metastásico o la consecuencia de los aceites y grasas comestibles sobre la microbiota intestinal”.

No serán los únicos asuntos que se aborden durante estos tres días en Jaén, puesto que los especialistas analizarán otros aspectos de la especialidad como “el manejo de las lesiones premaglignas gástricas, la individualización del tratamiento biológico de la enfermedad inflamatoria intestinal, el hígado en la Covid-19, manometría de alta resolución en el estudio de disfagia, cáncer colorrectal familiar o infecciones y enfermedades autoinmunes”.

Innovación jiennense

Hay que recordar que el equipo de profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jaén implantaron recientemente una nueva técnica endoscópica para tumores de colon y estómago. “Se trata de una resección endoscópica submucosa, mediante la que se le ha evitado una amputación abdomino perineal. Es decir, el paciente hubiera necesitado una bolsa de colostomía, evitando así las molestias que supone en la vida diaria del paciente. En el caso de lesiones de estómago se evita que al paciente tengan que extirparle parte o todo el estómago”.

Este tipo de operaciones, de larga duración, se realiza con el paciente sedado, “lo que facilita que el paciente pueda ser dado de alta tras un breve periodo de observación y sobre todo sin ninguna secuela para la persona”. Y es que las técnicas digestivas se han modernizado, afortunadamente, mucho en los últimos tiempos para que los pacientes tengan menos efectos adversos tras las intervenciones.

“Desde hace varios años realizamos mucosectomias en pólipos de gran tamaño que antes precisaban cirugía, técnica que hemos ido implantando progresivamente hasta el punto de que hoy día realizamos al menos una mucosectomía cada día y son muchos los profesionales de nuestra unidad que ya están formados y con experiencia”, ha enfatizado el jefe de servicio Edmundo Baeyens.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00