SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Deportes
Jerez de la Frontera

Mario Mena, mejor deportista del año

La IV Gala del Deporte Ciudad de Jerez premia la trayectoria, esfuerzos y compromisos de deportistas y clubes, en una cita magníficamente organizada por el Ayuntamiento

Mario Mena junto a Elena Morales Fernández-Gao y Lucía Pérez junto a Jesús Alba y un miembro del jurado / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

Tras el parón debido a la pandemia, se ha vuelto a recuperar la Gala del Deporte Ciudad de Jerez, que este año cumplía su cuarta edición  y que como novedad, se trasladaba del Teatro Villamarta al Museo de la Atalaya.

Magnícamente conducida por el maestro de ceremonias, el periodista Paco Molero,  fueron premiados Mario Mena (mejor deportista), Hugo Franco (deportista promesa), la Escuela de Tenis del Club Nazaret (trayectoria deportiva), Pepe Puyol (gestión deportiva), el equipo de baloncesto ‘inclusivo’ del UB DKV Jerez (valores humanos) y el Club Tenis de Mesa (apoyo al deporte)

A razón de tres finalistas por cada una de las seis categorías en liza, con la excepción este año de cuatro finalistas en la categoría de ‘Gestión Deportiva’, se han dado a conocer los ganadores de éstas en el transcurso del evento, que ha contado con una exhibición del grupo de ‘Geronto-gimnasia’ de los Servicios Deportivos Municipales y otra a cargo del Club de Gimnasia Acrobática Diversia. La Gala ha sido organizada por el Ayuntamiento a través del Servicio de Deportes y la colaboración de Onda Jerez RTV, el departamento de Diseño, Imagen e Imprenta municipal y Museos de la Atalaya.

Momento de la actuación de Diversia / Radio Jerez Cadena SER

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido “el comportamiento ejemplar de los deportistas durante la pandemia, entrenadores, familias, clubes y entidades. Gracias a ello, y al impulso inversor del Gobierno local en la mejora de instalaciones deportivas y en la creación de otras nuevas, Jerez avanza hacia un nuevo modelo de ‘Ciudad del Deporte’ más accesible a toda la ciudadanía, que fomenta el deporte inclusivo y el deporte femenino. Todos estamos comprometidos y vamos de la mano en el reto de seguir potenciando Jerez como cuna de grandes deportistas y sede de grandes eventos en 2022 y años sucesivos”.

Premiados y finalistas

Gala del Deporte Ciudad de Jerez / Radio Jerez Cadena SER

En la categoría ‘MEJOR DEPORTISTA’ ha sido designado ganador por el jurado Mario Mena Molina (atleta jerezano, nacido en 2003, especializado en velocidad. Ha sumado 10 medallas en los campeonatos de España. Oro en el Campeonato de España Sub 18 y en el Nacional por Clubes). Han sido finalistas en la mencionada categoría Elena Morales Fernández-Gao (nacida en Jerez en 1990, es ‘volteadora hípica’. Se inició en 2002, formó parte de las escuelas municipales y se ha proclamado campeona de España 2021, medalla de bronce por equipos y medalla de oro individual nivel 1 en el Campeonato de España celebrado el pasado verano en La Cartuja. Milita en el equipo ‘Cortijo de Guerra’ de Puerto Real) y Lucía Pérez Parra (a sus 19 años está haciendo historia en el pádel de Jerez. Pertenece a la Escuela ‘Way Pádel’ y junto a Marta Barrera ha sido campeona provincial absoluta. Figura entre las 16 mejores parejas del campeonato de Europa. Ha sido Campeona de Andalucía por equipos y subcampeona de España por Selecciones Autonómicas. Figura en el puesto 87 del World Pádel Tour y es deportista de ‘Alto Rendimiento’).

En la categoría ‘DEPORTISTA PROMESA’, el ganador ha sido Hugo Franco Gallego (nacido en 2006, ciclista especialidad montaña. Se ha estrenado en el equipo Symisur Centauro Go Bikes. Subcampeón de Europa MTB en Italia y Campeón de España MTB y de Andalucía). Han sido finalistas de la misma Sergio Ramírez Ocaña (Jerez, 2005. Tenista, campeón de Andalucía categoría cadete y finalista junior en el Torneo Nacional Marca Jerez. Pertenece a la Escuela de Tenis del Club Nazaret) y Claudia Reynaldo Toledo (pertenece al Club Tenis de Mesa Jerez. A sus 15 años, se inició en competición la pasada temporada. Campeona de España en la modalidad ‘individual-adaptada’ y tercera por equipos en la de ‘discapacidad intelectual’. Convocada por la Selección Española.

Paco Doña recibe el Trofeo durante la Gala / Radio Jerez Cadena SER

En cuanto a la categoría ‘TRAYECTORIA DEPORTIVA’, ha resultado ganadora la Escuela de Tenis del Club Nazaret (creada en el año 2000 es uno de los pilares del club. Dirigida por Francisco Doña, ha sido recientemente premiada como ‘Mejor Escuela de España de Tenis RPT 2021’. Suma cinco títulos de campeón de España, 11 jugadores están becados en EE.UU. y doce equipos compiten cada semana a nivel regional). Han sido finalistas en tal categoría el C.D. Sordos de Jerez (Campeón de la Copa de Andalucía y de la Supercopa Andaluza de fútbol-sala de personas con discapacidad auditiva en las últimas temporadas. Aspira a participar en la Liga Nacional de Fútbol-Sala adaptada) y el Club Atletismo ‘Beiman Chapín Jerez’ (ganador de la Liga de Clubes durante 8 temporadas consecutivas y de 4 Copas del Rey. Representante del atletismo español en la Copa de Europa de Clubes. Su enfoque ahora está en el trabajo de cantera: campeón de la Segunda División Andaluza y ascenso a Primera División categoría femenina, así como 56 pódiums a nivel individual).

En lo referente a la categoría ‘GESTIÓN DEPORTIVA’, ha resultado ganadora la candidatura presentada por José Puyol Vargas (uno de los impulsores del ciclismo jerezano. Creó la primera escuela ciclista de España en 1968 en Jerez (Agrupación Ciclista Xerez). Fue durante años el único Comisario de la Unión Ciclista Internacional de Andalucía. ‘Alma máter’ de la Escuela Ciclista Jerez, Club Dos Ruedas y de la Escuela Pepe Puyol, formador de ciclistas durante 50 años. Actualmente rueda con el grupo de ciclistas ‘Los Pepes’ en modo aficionado). Han sido finalistas el CD Diversia (creado en 2018, más de 215 gimnastas forman parte del ‘movimiento Diversia’, siendo 63 de competición. Club pionero de gimnasia acrobática en la ciudad. Formación en valores y labor socioeducativa, colaboración con ONGs. Han sumado 13 pódiums a nivel regional en categorías base y escolar. Esta temporada darán el salto a categorías oficiales para tomar parte en el Campeonato de España); la Escuela Ciclista Centauro (creada en 2014, actualmente tiene más de 100 licencias, siendo la escuela con mayor número de ciclistas de base. Reconocida como escuela modelo por la Federación Andaluza de Ciclismo y liderada por Jorge López Janeiro. Es la tercera entidad ciclista de Andalucía en la modalidad Rally MTB tras haber obtenido la tercera mejor puntuación en las cinco pruebas del Open de Andalucía) y Club de Kárate Dakentai (se compone de 180 karatekas desde categorías base a adultos y veteranos. Destaca su escuela de kárate para personas con discapacidad. Ha obtenido medallas en la Liga de Clubes, Copa de Estilos y Campeonato de España, entre otros eventos).

En la categoría ‘VALORES HUMANOS’, el jurado ha reconocido como ganadora la candidatura del Equipo de Baloncesto de Discapacidad Intelectual (BDI) del Club Unión Baloncesto DKV Jerez (entrenado por Asunción Torreira en el Palacio de Deportes. Ha sido distinguido por su labor de integración desde 2018. Ha participado hace unos días en el campeonato e baloncesto inclusivo organizado por la FANDDI en Molina (Málaga) así como previamente en el Torneo de Granada). Han sido finalistas en la mencionada categoría la candidatura presentada por el Jerez Industrial Club de Fútbol en memoria y reconocimiento del que fuera su presidente, Pedro S. Garrido, fallecido en accidente laboral el pasado mes de mayo. Se destaca la promoción de acciones benéficas y sociales de la ciudad durante su mandato al frente de la entidad, así como por su carácter generoso y de concordia, así como también ha sido finalista Sergio Pérez Salazar (sensei del Club Dakentai, creador de la 1ª escuela de Kárate de ‘Deporte Inclusivo’ en la ciudad).

Finalmente, la categoría ‘APOYO AL DEPORTE’ ha tenido como entidad ganadora el Club Tenis de Mesa Jerez (que ha vuelto a la competición superando su mejor registro en el Campeonato de España, logrando 10 medallas, y realizando una sobresaliente labor en el fomento del ‘Deporte Inclusivo’), siendo finalistas el Club Gimnasia Rítmica Jerez (que suma más de 20 años promocionando la gimnasia rítmica como club referencia en Jerez y Andalucía. Organizador de la final andaluza de Copa y Precopa en el Palacio de Deportes avalado por la Federación Andaluza de Gimnasia) y el Jerez Natación Master (que se ha proclamado en Valencia por séptima vez en su historia Campeón de España, evidenciando su hegemonía y excelencia).

Han constituido el Jurado en esta IV edición de los Premios del Deporte ‘Ciudad de Jerez’ 2021 la alcaldesa de Jerez como presidenta; Manuela Romero (Diario de Jerez); Yolanda Morales (miembro del Tribunal Administrativo del Deporte de la Junta de Andalucía); Mercedes Chilla (ex atleta olímpica jerezana); Regla Tristán (responsable de la Escuela de Atletismo Adaptado del Maratón Jerez); Manuel Perdigones (presidente del Club Nazaret); Juan Manuel Pérez-Rendón (Viva Jerez); Pedro Alemán (jefe de Deportes de Radio Jerez-Cadena SER); Rubén Guerrero (La Voz del Sur) y Juan Carlos Sosa (Servicio de Deportes).

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00