Tribunales
Caso Carioca

La pieza principal de Carioca se resuelve con penas menores, que suman menos de diez años de cárcel

A la entrada de la Audiencia Provincial, un grupo de mujeres de la Plataforma contra la Impunidad de la Carioca, increpaban con gritos como “fiscalía corrupción” o “la prostitución también es violencia”. / Radio Lugo Cadena SER

Lugo

Han tenido que transcurrir casi trece años desde que la ex jueza del uno de Lugo, Pilar de Lara, abriera la operación Carioca, sobre redes de prostitución en Lugo, para que se viera la pieza principal, que procesaba a tres proxenetas; dos hombres y una mujer, en un juicio en la Audiencia Provincial que concluía con la conformidad de las partes.

De los 500 años con que partía la fiscalía de Lugo, finalmente se ha despachado con menos de diez años; seis para el principal implicado en dicha red, José Manuel García Adán, tres y siete meses que no cumplirá a José Manuel Pulleiro, y una multa para la ex mujer de Pulleiro que también había sido acusada.

A la entrada de la Audiencia Provincial, un grupo de mujeres de la Plataforma contra la Impunidad de la Carioca, increpaban con gritos como “fiscalía corrupción” o “la prostitución también es violencia”.

La portavoz de este colectivo, Mónica Fernández, ha confesado, en declaraciones a los medios, que “desde la plataforma estamos indignadas, no solo por el acuerdo sino por la actuación y las indignantes decisiones que tomó la fiscalía durante todo el proceso”.

Puntualizaba que fueron más de “400 mujeres”, a las que se tomó declaración durante la Carioca, para acusar seguidamente a la fiscalía “por promover la impunidad al reducir a la mínima expresión delitos de una red de trata que tenía muchas implicaciones”.

La abogada del que fuera dueño del Queens, club sobre el que pivotaba dicha red, Esther Amado, concretaba que a Adán, que recogía el guante de la conformidad por videoconferencia desde la prisión leonesa de Mansilla de Mulas, había aceptado los delitos “contra los derechos de ciudadanos extranjeros, delitos de prostitución coactiva, delito continuado de amenazas, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública”.

Adán cumple condena en León por violencia de género, y de los seis años que acepta solo le correspondería cumplir dos dado que ya ha permanecido cuatro en prisión por Carioca.

En el caso de Pulleiro, su abogado, Cándido Conde Pumpido, ha precisado que no entrará en la cárcel por esos 3 años y siete meses, que ya había completado en prisión preventiva.

En todo caso aprovechó para criticar la “instrucción de Pilar de Lara, que alcanza el mayor volumen de cualquier otra causa del sistema judicial español”. “Es una causa histórica, no ha habido ninguna mayor ni el caso Malaya, ni el terrorismo yihadista ha alcanzado este volumen”, reconvenía finalmente sobre esta investigación.

Ya solo quedan piezas “menores” de la Carioca, una operación que se abría a finales de 2008, en torno a las navidades, con la primera denuncia de una de las mujeres supuestamente inducida a prostituirse, aunque no estallaba hasta octubre de 2009 con distintas intervenciones en los locales de alterne de Lugo investigados y con la entrada de la jueza Pilar de Lara en la comandancia de la Guardia Civil de capital lucense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00