Actualidad

Estos son los 13 puntos del acuerdo de Ayuso con Vox para aprobar los presupuestos 2022

La gratuidad de la educación no obligatoria o el control de los centros de menores extranjeros no acompañados son algunas de las medidas previstas en las cuentas regionales, las primeras tras tres años de Gobierno

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, (i) y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, (d). Archivo. / Jesus Hellín (Europa Press) - Getty Images

Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox han cerrado su acuerdo de presupuestos para 2022. Serán las primeras cuentas en tres años, desde que Ayuso llegara al poder en 2019. El pacto contempla 13 medidas entre los populares y los ultraderechistas, de las que finalmente quedan fuera uno de los principales escollos entre ambas formaciones, la supresión o modificación de aspectos de las leyes de género y LGTBI. Sin embargo, sí se incluyen otras propuestas como la gratuidad de la educación no obligatoria o la protección a adolescentes embarazadas. El documento lo firman el consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. En él, el Gobierno se compromete a acceder a las premisas de la extrema derecha, mientras que la formación promete no presentar ni aceptar enmiendas parciales o totales de la izquierda a las cuentas. Estos son los puntos presentes en el acuerdo:

1. Gratuidad en las etapas educativas no obligatorias

Según reza el documento del acuerdo, el Ejecutivo de Ayuso acepta la petición de Vox, que lleva tiempo solicitando que las etapas no obligatorias sean gratuitas. Aunque será algo progresivo, no inmediato. "Por razones de impacto presupuestario, esta propuesta deberá desplegarse entre tres y cuatro ejercicios", reza el escrito. Lo que se propone, en concreto, es "incrementar el importe de los cheques/bonos educativos y el número de beneficiarios de las mismas" en las etapas no obligatorias, que contemplan desde los 0 a 3 años (infantil), bachillerato y las formaciones profesiones de Grado Medio y Grado Superior. 

La educación infantil es la que se lleva más partida. Se prevé incrementar "un 33% las ayudas y beneficiarios cada ejercicio", mientras que el resto de etapas "será de un 25% anual". Se espera que esta medida beneficie a 18.090 familias, porque se establecerá un límite de renta, que se fijará según la media del PIB de la Comunidad de Madrid. El coste previsto de la medida ascenderá a los 62,5 millones de euros adicionales en el curso completo. Monasterio, en rueda de prensa, ha celebrado esta medida porque, según sostiene, "aportará una igualdad real".

2. Reducción de gastos de estructura y de funcionamiento

Algunos de los gastos que el Gobierno de Ayuso se compromete a bajar para 2020 son un 10% de la partida destinada a la promoción, "siempre que no se comprometan actuaciones esenciales" y otros costes como los contratos de estructura administrativas o los arrendamientos. También añaden que se analizará "la viabilidad de refundir o suprimir órganos o entes", aunque no detalla cuáles. Estiman que esto supondrá un ahorra de 10 millones de euros. 

3. Recortes en Telemadrid

Era uno de los puntos que ya se conocían. El Ejecutivo de Ayuso se compromete a reducir un 10% la aportación región a la radio-televisión pública madrileña, a Telemadrid. Esto supondrá una merma de los ingresos del servicio en 7,4 millones de euros. 

4. Auditoría para controlar los costes y subvenciones de los centros de menores extranjeros no acompañados

El acuerdo contempla realizar "una auditoría específica" para analizar los costes de los servicios (legales, financieros, procedimentales y de funcionamiento) de los centros de menores extranjeros no acompañados de la región, así como las subvenciones asociadas a estos menores. El documento detalla que "la contratación o encargo de la auditoría" se iniciará, como muy tarde, en los tres meses siguientes a la aprobación de las cuentas en la Asamblea de Madrid.  Se prevé que este seguimiento cueste 50.000 euros. 

5. Aumento de la dotación del Plan de Cuidados Paliativos

Se contempla incrementar la financiación de este Plan de Cuidados Paliativos para personas con graves problemas de salud y/o dependencia. No se estima el número de beneficiarios a priori, pero se detalla que costará 5 millones de euros. 

6. Ayudas para adolescentes embarazadas

Otra de las medidas, que entra dentro del ideario de Vox, es ayudar a las adolescentes embarazadas. Se aumentará la dotación económica para entidades que apoyan a mujeres adolescentes embarazadas, "con el objetivo de facilitar su maternidad en condiciones sociales adecuadas, al mismo tiempo que puedan mantenerse activas en su trabajo o en sus estudios". Costará un millón de euros adicionales. 

7. Apoyo a familias con miembros con Trastornos del Espectro Autista

Este apoyo se hará mediante programas de acompañamiento y ayuda para las familias con miembros que padezcan Trastornos del Espectro Autista. Se prevé que cueste un millón de euros adicionales.

8. Más financiación para el programa Primera Vivienda

El objetivo de este programa, según el documento, es "favorecer la emancipación de los jóvenes" y por eso se les ayuda con la financiación para la compra de vivienda a personas menores de 35 años, que sean solventes, pero que no tengan ahorros. Esta ayuda se hará mediante una garantía aportada al comprador, a través de un aseguramiento o aval. Se destinarán 9 millones de euros adicionales.

9. Ampliación del suelo de titularidad pública

Esta medida se sitúa en línea con el Plan Vive. "Se estudiarán todas las posibilidades existentes, basadas en la colaboración público-privada, con el objeto de movilizar todo el suelo demanial de titularidad de la Comunidad de Madrid", con el fin de aumentar la oferta de viviendas de alquiler a un precio asequible. Una propuesta que, de momento, no tiene coste cuantificable. 

10.  Igualdad para fomentar el empleo

El Gobierno se compromete a mantener el principio de igualdad en todas convocatorias de ayudas o incentivos para el empleo, sin que haya ningún tipo de discriminación entre aspirantes. Se hará tanto en las convocatorias que obedezcan a requisitos marcados por el Gobierno nacional o la Unión Europea, como en aquellos que provengan de administraciones financiadoras. No supondrá ningún coste. 

11. Programa de auditoría para subvenciones

Ya sea el Gobierno regional con medios propios o con la contratación de instituciones externas (como la AIReF), se procederá a la realización de auditorías de todas las subvenciones concedidas en los últimas cuatro años. El objetivo es "comprobar el impacto de las mismas en la actividad subvencionada y los resultados conseguidos". Los trámites para la contratación de las mismas se hará en los tres meses siguientes a la aprobación de presupuestos. El coste previsto es de 200.000 euros.

12. Menos plazos para proveedores

El Ejecutivo de Ayuso se compromete a agilizar "las actuaciones administrativas encaminadas a pagar a los proveedores de la Comunidad de Madrid, respetando las normas vigentes y atendiendo a las disponibilidades presupuestarias". No tiene coste cuantificable. 

13. Más seguridad para los madrileños

Por último, se pone el foco en la seguridad de los madrileños. El Gobierno regional estudiará la posibilidad de personarse en las acciones judiciales que versen sobre asuntos que supongan un "grave riesgo para la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades". Estos riesgos pueden producirse por infracciones administrativas o penales, "organizadas por grupos organizados o individuos". Tampoco tiene coste previsto. 

Pinche aquí para leer el acuerdo íntegro del Gobierno de la Comunidad de Madrid con Vox para aprobar los presupuestos 2022. / Gobierno de la Comunidad de Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00