Sociedad
Hoy por Hoy Madrid

Vivir sin barreras: un proyecto social para las personas con movilidad reducida

La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro creada en enero de 2020 para potenciar la asistencia, integración e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad

Vivir sin barreras: un proyecto para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida

Vivir sin barreras: un proyecto para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638268211210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Fundación Vivir Sin Barreras (FUNVIBA) nace de la necesidad de crear espacios públicos accesibles para todas las personas que, por razones de edad o por discapacidad, tienen una movilidad reducida. Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia del INE, los problemas de movilidad son el primer tipo de discapacidad en España y afectan al 6 % de la población mayor de 6 años. Esto supone que más de 2,5 millones de personas necesitan de ayudas para poder moverse libremente. Y no solo personas con enfermedades, sino gente mayor que a pesar de no necesitar silla de ruedas, su movilidad es reducida y cada vez tienen menos ganas de salir.

A su presidente y fundador, Alfredo Camacho, le diagnosticaron la enfermedad con cuarenta y cuatro años. Así se dio cuenta de las limitaciones que tenía para acudir a determinados espacios públicos, como hospitales, centros comerciales o museos. "Me fui imponiendo un auto confinamiento", recuerda. Por eso, decidió comprarse una escúter eléctrica para desempeñar su actividad laboral y personal y así fue como surgió la idea de la fundación.

"Pensé que todo los espacios públicos donde se supone que se ha avanzado, resulta siendo una accesibilidad puramente arquitectónica, es necesario dotarlo de elementos técnicos que permita a cualquier persona poder moverse sin dificultad y de forma autónoma". Con este proyecto, Alfredo se propone conseguir que todas las personas con movilidad reducida obtengan un grado máximo de autonomía dentro de ellos.

FUNVIBA es un proyecto autofinanciado porque no querían que dependiera íntegramente de ayudas altruistas. De esta manera, presta el servicio de la cesión de escúter a entidades tanto públicas como privadas, a cambio de un pago mensual. También ofrece la posibilidad a particulares que las necesiten y no tengan los recursos económicos suficientes. Esta tarde, a las 19:30, Alfredo va a presentar el proyecto en el Insituto de Emprendimieto Avanzado en una conferencia que se podrá seguir a través de streaming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00