Los presupuestos de Madrid contarán con "auditorías a centros de MENAs y a subvenciones", a petición de VOX
La presidenta de la Comunidad de Madrid cede a las peticiones de la ultraderecha para alcanzar el pacto en las cuentas autonómicas
Madrid
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid contarán con “auditorías a los centros de MENAs (Menores Extranjeros No Acompañados) y a las subvenciones”, tal como ha anunciado Vox en un comunicado. La presidenta de la Comunidad de Madrid cede a una de las peticiones de la ultraderecha más repetidas, a cambio de un pacto en las cuentas autonómicas.
La medida recogida en los trece puntos acordados entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la formación de ultraderecha se fundamenta en “la realización de una auditoría específica de los costes de servicios y de las subvenciones asociados a los centros” de menores tutelados. Es decir, los presupuestos recogen la intención de Vox de fiscalizar los centros donde residen los menores migrantes, con el fin de revisar “todos los aspectos relacionados con los servicios y subvenciones asociados” a los menores no tutelados.
A través de unas declaraciones recogidas en el comunicado, Vox relaciona la delincuencia con los menores no tutelados, al recoger en el mismo párrafo otra de las medidas acordadas entre ambas formaciones: “La personación de la Comunidad de Madrid en asuntos relacionados con la seguridad de los madrileños”. Este punto, que ocupa el lugar número 13 de entre las medidas acordadas entre los socios presupuestarios, establece lo siguiente: “El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiará la posibilidad de personarse en las acciones judiciales que se desarrollen en aquellos asuntos que pongan en grave riesgo la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades (okupación), ante infracciones administrativas o penales provocadas por grupos organizados (bandas latinas) o individuos”.
Revisar las subvenciones
Las medidas acordadas contienen una revisión de todas las subvenciones otorgadas por la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años para “comprobar el impacto de las mismas en la actividad subvencionada y los resultados conseguidos”.
A pesar de que la medida contiene el compromiso de revisar todas las subvenciones concedidas, lo cierto es que la formación de ultraderecha ya ha puesto en cuestión los fondos dotados a determinadas cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el feminismo y la violencia de género. De hecho, el partido ha reiterado en diversas ocasiones que las organizaciones e instituciones relacionadas con estos ámbitos resultan ser “chiringuitos ideológicos”, y existe desde la formación el compromiso de terminar con ellos.
Recortes ya anunciados en la televisión pública
El pacto de las trece medidas cuenta también con un apartado para Telemadrid. La televisión pública autonómica, siempre criticada por el partido de la ultraderecha, será una de las grandes damnificadas tras el acuerdo entre socios presupuestarios, aunque este punto no es nuevo.
Vox ya reiteraba en verano que no apoyarían un uso partidista de la televisión pública y, de hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo que pactar con la ultraderecha el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador único de la entidad a cambio de una reducción presupuestaria de 7,4 millones de euros.
La televisión pública perderá, por tanto, un 10% de la aportación que la Comunidad hace a la entidad “de acuerdo con el compromiso alcanzado con Vox”.