Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Allo apuesta por el envejecimiento activo de la población

Nuevo Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo de Allo, un espacio de innovación social que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la zona

Envejecimiento activo en Allo (30/11/2021)

Envejecimiento activo en Allo (30/11/2021)

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638272759018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Nuevo Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo de Allo, un espacio de innovación social que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la zona. La localidad, uno de los municipios navarros en riesgo de despoblación, ha acogido también una nueva reunión de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, en la que se han destacado los avances que está realizando Navarra en esta materia.

El Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo de Allo, puesto en marcha por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Allo, tiene como objeto ofrecer a las personas mayores de la zona los recursos que les permitan participar en su comunidad de la forma más autónoma e independiente posible. Para ello, se procederá a la adquisición de habilidades y el fortalecimiento de sus recursos personales, la rehabilitación y el mantenimiento de sus capacidades funcionales, el entrenamiento de la autonomía personal, y el asesoramiento a su entorno socio familiar.

El local cuenta con un gimnasio especialmente acondicionado para personas mayores donde realizan diferentes actividades físico motoras y de estimulación cognitiva. Está previsto también poner en marcha un servicio de lavandería que permita mejorar la calidad de vida de las personas mayores; impulsar la actividad económica con la creación de al menos un puesto de trabajo para realizar las tareas correspondientes de recogida, lavado, secado, planchado y entrega de ropa; e instalar un huerto urbano en los jardines exteriores del edificio.

Cabe recordar que Allo es una de las localidades navarras que se encuentra en riesgo de despoblación y que ha perdido en los últimos 60 años el 38% de sus habitantes. Está previsto que este Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo sea un ejemplo a seguir para otras zonas afectadas por el reto demográfico que dispongan de locales inutilizados que puedan emplearse como espacio de innovación social.

Comisión de Lucha contra la Despoblación

Allo ha acogido una nueva sesión de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, que ha estado presidida por el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya, y por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. Cabe recordar que esta comisión fue creada a finales de 2019 y en ella participan una veintena de directoras y directores generales del Gobierno de Navarra y representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). La Comisión tiene como objetivo acometer el reto demográfico desde la transversalidad y como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00