Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Pantallas e infancia: "El desarrollo del cerebro se dificulta cuando tenemos una pantalla por medio"

Los menores de entre 0 y 3 años no deben utilizar pantallas, según explican expertas con motivo de unas jornadas ofrecidas por Salud Pública

¿Afectan las pantallas al desarrollo cerebral? (30/11/2021)

¿Afectan las pantallas al desarrollo cerebral? (30/11/2021)

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638436182523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los niños y las niñas de entre cero y tres años no deben consumir contenido audiovisual de pantallas. Mientras que se recomienda que los y las menores de entre tres y seis años interactúen con las pantallas lo menos posible. Son mensajes de Mar Pons, consultora en el programa de educación audiovisual de la fundación 'Aprender a Mirar', especializada en nuevas tecnologías e infancia.

El motivo, según ha explicado Pons es "simplemente por el estado del cerebro". Pons destaca que a esas edades el cerebro necesita contacto con la vida real y el desarrollo del cerebro "se dificulta cuando tenemos una pantalla de por medio".

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), con motivó del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, organizó unas jornadas formativas a través de Internet sobre el uso de pantallas en la infancia, dirigidas a profesionales y a familias.

''Pantallas y familia: aprendiendo a convivir'' es la sesión que impartió Pons y que ha detallado en La SER. Mar Pons ha comentado la importancia de alejar de las pantallas a los niños y niñas pequeñas para no generar una adicción".

"La vida (de los adultos) va muy rápido, tenemos muchas cosas que hacer y dejarles los dispositivos móviles a veces es un recurso fácil", ha dicho Pons en La SER.

Esto genera a los menores una falta de autoestima. "Cuando los padres les dan el móvil a los menores para que se callen, dejen de molestar o "desaparezcan" les generan una falta de autoestima", ha dicho Pons.

Mar Pons explicó algunas claves para que, una vez generada esa adicción, las familias puedan quitarles las pantallas.

"No hay que darles el desayuno, la comida y la cena delante de las pantallas. Al irse a dormir, no hay que llevarles una tablet para que se duerman, porque además eso dificulta el sueño y hace que el cerebro de los niños no puedan procesar todo lo que ha ido aprendiendo durante el día", ha detallado.

Una última clave, "que no lleguen al colegio con un tiempo de pantallas en su cerebro porque todos los neurotransmisores que genera el consumo de los contenidos a través de las pantallas dificulta también la concentración".

Las jornadas que organizó Salud Pública con el objetivo de adoptar claves sobre cómo acompañar a los menores en el uso de pantallas, reunió a 650 familias. Según ha explicado Natalia Lafuente, coordinadora de la escuela de padres y madres, esto es un incentivo para seguir así más años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00