Actualidad
Elecciones

Jornada electoral en la Universidad de Salamanca para elegir nuevo rector

Dos candidatos, Mariano Esteban y Ricardo Rivero, se postulan para asumir el rectorado de la Universidad de Salamanca

Ricardo Rivero votando en la jornada electoral en la USAL. / Europa Press

Salamanca

Un total de 30.605 universitarios están llamados a las urnas para elegir al rector de la Universidad de Salamanca en las votaciones desde las 11:30 y hasta las 17:30 horas. Los catedráticos de Historia Contemporánea Mariano Esteban de Vega y de Derecho Administrativo Ricardo Rivero Ortega son los dos candidatos que optan a dirigir los destinos de la institución académica durante los próximo cuatro años.

El primero en votar ha sido el actual Rector, Ricardo Rivero, que ha depositado su voto a las 11.30h y media hora después lo hacía Mariano Esteban.

El número de votantes en los siete sectores es el siguiente: profesorado doctor con vinculación permanente (1.167), resto de categorías del profesorado, excepto asociado, (391), ayudantes y personal investigador en formación (450), profesorado asociado (860), estudiantes de master y doctorado (4.693), estudiantes de grado (21.850) y personal de administración y servicios (1.194).

Respecto al lugar de votación, los estudiantes de grado podrán depositar su voto en las urnas ubicadas en sus respectivos centros universitarios, mientras que para el personal docente e investigador, personal de administración y servicios, estudiantes de máster y doctorado y demás sectores el colegio electoral será en las Escuelas Mayores, cuyas mesas quedan distribuidas de las siguiente forma:

-Paraninfo: Mesas 1, 2 y 3: profesorado doctor con vinculación permanente; y Mesa 6: profesores asociados.

-Aula Francisco Vitoria: Mesa 4: resto de categorías del profesorado, excepto profesorado asociado, y Mesa 5: ayudantes y personal investigador en formación.

-Aula Alfonso X: Mesas 7 y 8: estudiantes de máster y doctorado (incluye estudiantes de títulos propios licenciados y no licenciados).

-Aula Francisco Salinas: Mesas 9, 10 y 11: personal de administración y servicios.

El rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. El voto será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesorado doctor con vinculación permanente (52%), resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), ayudantes y personal investigador en formación (1%), profesorado asociado (1%), estudiantes de máster y Doctorado (5%), estudiantes de grado (21%) y personal de administración y servicios (9%).

La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos, de acuerdo con el criterio establecido en el art. 98 de los Estatutos. Será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. En caso de ser necesaria una segunda votación se celebrará el 14 de diciembre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00