Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Puerto de Navacerrada

El inicio de la temporada en la Estación de Esquí de Navacerrada está en manos de los tribunales

Una vuelta a la actividad prevista para este viernes 3 de diciembre que se ha visto marcada por el duelo de competencias entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica

Imágen en archivo de las pistas de esqui de Navacerrada / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

Tras las declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las que aseguraba que la actividad de la estación de esquí va a continuar porque el cierre ataca claramente al futuro socioeconómico de Navacerrada y de todo su entorno y que no hay inconveniente para que la concesionaria siga prestando sus servicios, ni razones jurídicas ni políticas para declarar el cierre, el Ministerio para la Transición Ecológica ha salido al paso de estas declaraciones de Mañueco para señalar que el presidente del Gobierno Regional está confundiendo el esquema de competencias.

Se explica desde el Gobierno estatal que la Junta de Castilla y León es la administración competente para resolver las concesiones de dominio público forestal, pero no lo es sobre la ocupación de unos terrenos de titularidad pública que son de propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica recuerda que el Gobierno Regional debe tramitar los expedientes ante una ocupación ilegal, como la que se está dando, según aseguran, en los terrenos del puerto de Navacerrada desde el pasado 3 de abril de este año cuando caducó la concesión.

El Gobierno tacha a la Junta de "dejación de competencias" al no haber declarado la extinción de la concesión. Por su parte, la Abogacía del Estado, a instancias del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, interpondrá un recurso contencioso-administrativo con medidas cautelares para impedir la vuelta del esquí. Un inicio de temporada previsto para el viernes 3 de diciembre que todavía está en el aire hasta que no se resuelva este recurso judicial.

Recordemos que el pasado 3 de marzo el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que no renovaba la concesión de las 3 pistas de esquí de la vertiente segoviana (El telégrafo, el bosque y el escaparate) de la estación de Estación de Esquí de Navacerrada. Una decisión en la que consideraban que el cambio climático no hace viable ni sostenible el mantenimiento de la concesión.

Se determinó que la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, concesionaria de los servicios, debería hacerse cargo de desmontar todos los aparatos instalados en el monte necesarios para la práctica del esquí. Estos aparatos corresponden a los remontes y sus zapatas, los edificios y posteriormente retirar los escombros que se generen, así como todo el cableado y las tomas de agua correspondientes. Esta operación según el Ministerio se debía realizar antes del pasado 30 de octubre de este año.

Marco García Hiernaux

Marco García Hiernaux

(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en Radio Segovia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00