Gente

Aprobada, pese al voto en contra de Vox, la Medalla de Oro de la Ciudad para Lola Herrera

Lola Herrera recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid / Ical

Valladolid

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la actriz Lola Herrera, con un amplio consenso con la única excepción de Vox, cuyo portavoz y único concejal en la Corporación, Javier García Bartolomé, ha votado en contra debido a unas declaraciones en la que la intérprete vallisoletana aseguraba no entender "que haya mujeres que voten" a este partido.

Este ha sido uno de los acuerdos aprobados en la sesión plenaria del Consistorio celebrada este martes, correspondiente al mes de diciembre ya que se ha adelantado debido al puente festivo de la próxima semana. Durante más de cinco horas los concejales del Ayuntamiento han debatido sobre los distintos asuntos recogidos en el orden del día.

Ya en el apartado de asuntos dictaminados en comisión, se planteaba la concesión de la Medalla de Oro a Lola Herrera, una noticia que el propio alcalde pudo comunicar en persona a la actriz el pasado mes de abril durante una rueda de prensa en el Teatro Calderón.

El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha manifestado su oposición al acuerdo ya que su formación "no puede" apoyar la concesión de la medalla de oro a una persona que ha realizado unas "muy duras" declaraciones contra los votantes de Vox "incluyendo más de un millón y medio de mujeres que votaron" a la formación.

El edil de la formación de derechas ha afeado también que la actriz se preguntara en las declaraciones recogidas en prensa hace tres semanas "qué le pasa por la cabeza" a las personas que votan a Vox.

Representantes de otros partidos han manifestado su desacuerdo con esa posición, tanto del equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, como de la oposición, ya que el 'popular' José Antonio De Santiago-Juárez ha considerado que la carrera de la actriz vallisoletana "no se puede resumir en unas afirmaciones puntuales sobre un partido".

La portavoz de VTLP, María Sánchez, ha considerado a Herrera "un emblema" de Valladolid por lo que "el cariño que le tiene su ciudad natal es indiscutible" y considera que "pocas personas pueden concitar tanto consenso".

Sin embargo, ha reprochado que los representantes de Vox "no sean capaces de diferenciar" el plano artístico de la defensa de las ideas, algo a lo que, ha recalcado, Lola Herrera "nunca ha renunciado", por lo que se ha preguntado si sería lógico "rebuscar" entre las declaraciones de Miguel Delibes "para ver si merecía los homenajes" y ha lamentado que "cada vez sean más frecuentes estos gestos sectarios".

El portavoz socialista Pedro Herrero ha manifestado que suscribía "punto por punto" lo dicho por su compañera del equipo de Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00