Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Arcelor-Mittal

La nueva chimenea de Arcelor podría reducir hasta un 21% las emisiones contaminantes en la zona oeste de Gijón

El cálculo hecho por el Principado es, aseguran, equivalente al incluido inicialmente en el plan de mejora de calidad del aire a corto plazo de la zona

La multinacional también ha señalado que también instalará un sistema de captación y filtrado de partículas.

La multinacional también ha señalado que también instalará un sistema de captación y filtrado de partículas. / Getty Images

La Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático estima que la chimenea que propone construir Arcelor-Mittal para el sistema depurador secundario del sínter B disminuiría hasta un 21,3 % las concentraciones anuales de partículas contaminantes PM10 en la zona oeste de Gijón.

El vicepresidente y titular de la consejería, Juan Cofiño, ha facilitado el dato en el pleno de la Junta General, donde ha indicado que esta medida es equivalente a la incluida inicialmente en el plan de mejora de calidad del aire a corto plazo de esa zona, que preveía la instalación de un filtro en el circuito secundario del sínter.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El filtro se considera ahora económicamente inviable “dado que el plan que acometerá la empresa en tecnologías para la descarbonización de sus operaciones en la factoría de Veriña incluye el desmantelamiento del sínter en 2025”, ha explicado el consejero.

Cofiño ha señalado que la modificación del plan de calidad del aire, que permitiría sustituir el filtro inicialmente aprobado por una chimenea de 60 metros de altura, se encuentra en fase de información pública. Este cambio conllevaría una inversión de 7,2millones, ya que además de la chimenea -cuyo coste es de 1,2 millones- la empresa propone, de forma complementaria, la instalación de un sistema de captación y filtrado de partículas procedentes del enfriador del sínter A, con un coste de otros seis millones. La inversión, que no estaba prevista anteriormente, permitiría también reducir el impacto generado por este otro gran foco de emisiones difusas de la factoría de Gijón.

La vida útil de la chimenea sería superior a la del propio sínter B, ya que servirá a futuras instalaciones incluidas en el plan de descarbonización de la empresa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?