Sociedad
Erupción La Palma

El cono principal del volcán de La Palma deja de emitir, pero no el secundario

Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta a 1.147 hectáreas y 2.748 edificaciones

La Palma

El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario, ya que el primero de ellos ha dejado de emitir este lunes, ha informado este lunes Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en sus redes sociales.

También corrobora este hecho la Unidad Militar de Emergencias, que ha hecho público un vídeo en el que muestra las "primeras imágenes del centro de emisión principal del volcán que en el día de hoy, como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava".

El sismólogo Itahiza Domínguez muestras imágenes recogidas por las cámaras de Radiotelevisión Canaria en las que se ve que el cono principal no parece tener emisión, mientras que el secundario, visto desde el este, muestra actividad estromboliana.

La erupción del volcán comenzó el pasado 19 de septiembre y el 27 de ese mes permaneció durante unas horas sin emitir lava, humo y ceniza, algo que ha ocurrido en otra ocasión.

Actualización de Copernicus

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.147,7 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.748 edificaciones/construcciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 56-- correspondiente a la situación que había este domingo, 28 de noviembre, y que refleja que en 84 horas las coladas de la erupción habían crecido en 53 ha y destruido 53 edificaciones más.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00