Actualidad

Pascual da un paso más contra el cambio climático

Se convierte en la primera compañía de la comunidad autónoma en registrar sus emisiones de alcance 3

Instalaciones de Calidad Pascual / Calidad Pascual

Aranda de Duero

Pascual ha dado un paso más en sus objetivos de sostenibilidad medioambiental, convirtiéndose en la primera empresa de Castilla y León (y la primera láctea en España) que registra sus emisiones de alcance 1, 2 y 3 para 2020 en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). La compañía ha registrado la totalidad de sus emisiones para el año 2020 de sus 5 fábricas, sus 27 delegaciones comerciales y su oficinas centrales, reafirmando su compromiso con el cuidado del medioambiente y la trazabilidad de su huella de carbono.

Según los últimos datos disponibles de la OECC, las emisiones de nivel 3 representaron más del 80 % de las emisiones inscritas, por lo que su cálculo y registro es crucial para conocer el alcance real de la huella de carbono de las compañías españolas. Las emisiones de alcance 3 están conformadas por las emisiones indirectas de la compañía, ya sea en el transporte y logística de las materias primas, los viajes de sus empleados, el tratamiento de sus residuos y todas aquellas emisiones no incluidas en el alcance 1 y 2, que recogen el consumo de combustibles de los centros de producción y la flota comercial y las relacionadas con el consumo eléctrico respectivamente.

Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Pascual explica la importancia de esta realidad: “es en este nivel donde se visibiliza el verdadero compromiso de las empresas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Medir lo que una compañía emite indirectamente es crucial si se quiere contribuir a una cadena de valor sostenible y cada vez menos contaminante”.

Tan solo el 12% de las empresas registran este nivel de emisiones

Siendo la primera compañía del sector lácteo que hace públicas todas sus emisiones de 2020 ante la OECC, Pascual ha registrado, una cifra de 134.105kg de CO2, casi un 7% menos que lo que emitió en 2019. Pascual lleva registrando su huella de carbono en la OECC desde que se lanzó la iniciativa en 2014 y ya superó sus objetivos de sostenibilidad medioambiental para el ciclo 2015-2020, reduciendo desde entonces un 20% de sus emisiones de CO2 y un 20% en su consumo de agua y electricidad.

Arano destaca que “este nuevo hito de Pascual demuestra nuestro liderazgo en materia de sostenibilidad en el sector. Las compañías no podemos ceñirnos únicamente a nuestras obligaciones legales en materia de sostenibilidad, sino que debemos ir más allá, adelantándonos a lo exigido por la Administración y seguir reduciendo emisiones año tras año. Además, Arano ha puesto en valor la importancia de reducir en lugar de compensar emisiones: “no basta con compensar las emisiones que se emiten, el verdadero compromiso ha de ser el de reducir la contaminación al máximo en toda la cadena de suministro”.

Según los datos de la OECC, actualmente hay 1.980 organizaciones inscritas con 4.721 huellas de carbono. Únicamente 573 de ese total de huellas de carbono registran las emisiones de alcance 1, 2 y 3, tan solo el 12% del total. Además, la OECC solo contempla en sus registros 60 huellas inscritas con alcance 1, 2 y 3 en 2020. En palabras de Joseba Arano, “estos números dan cuenta de que necesitamos sumar a más organizaciones en este tipo de iniciativas para dotar al sistema productivo de objetivos medibles, trazables y con base científica de cara a los objetivos para 2030”.

Así, Pascual mantiene el sello ‘Calculo’, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que la compañía ostenta desde el año 2018, estableciendo el cálculo de la huella de carbono como el primer paso en su compromiso con la reducción de su impacto medioambiental. Además, Pascual obtuvo en 2020 la estrella Lean&Green por la reducción de un 20% de sus emisiones en logística y transporte desde 2015, otorgada por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Por otro lado, la compañía ha alcanzado los objetivos marcados para su ambiciosa estrategia de envases sostenibles en su marca de agua mineral Bezoya, el denominado ‘Compromiso Bezoya’, con el que la compañía fabrica todas sus botellas con plástico reciclado (rPET) este mismo 2021, adelantando el objetivo fijado en primer momento para el año 2022. Gracias a la circularidad, Bezoya reutilizará este año alrededor de 7.000 toneladas de plástico, lo que equivale a alrededor de 280 millones de botellas de agua de 1,5 litros.

Además, Pascual sigue aplicando la innovación sostenible en el envasado de otras marcas, lanzando este año la primera botella de leche en España fabricada a partir de materiales vegetales. Las nuevas botellas de Leche Pascual incorporan resina vegetal producida con caña de azúcar, lo que supone un nuevo hito en nuestra estrategia para fomentar la sostenibilidad medioambiental y avanzar hacia los envases del futuro.

Igualmente cabe destacar que, en el ámbito de la movilidad sostenible y la logística de corto recorrido, un 10% de la flota de camiones de reparto de Pascual se mueven total o parcialmente gracias a energías alternativas como el gas natural comprimido (GNC). En materia de logística de largo recorrido, Pascual cuenta con hasta 39 camiones propulsados por combustibles de fuentes de energías alternativas como el gas natural licuado (GNL), así como dos megatrailers que consiguen movilizar prácticamente el doble de carga con el mismo consumo.

Con el registro de su huella de carbono de los años 2018, 2019 y 2020 en la OECC, Pascual consolida su compromiso con la reducción de su impacto medioambiental, manteniéndose en la senda de la sostenibilidad y reforzando, cada año, su trabajo en torno a la consecución de operaciones respetuosas con el medioambiente y la promoción de la economía circular, tal y como prevé su marco de gestión responsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00