Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Sociedad

A la contra

La pandemia retrocede en la comarca y se estabiliza en Aranda mientras crece en la provincia y en Castilla y León

De los 48 brotes de covid que permanecen activos en la provincia sólo 4 están en la Ribera del Duero

El Hospital Santos Reyes, con dos pacientes covid ingresados, es el que menos enfermos contagiados de covid tiene de Castilla y León

Mapa de incidencia de la pandemia por zonas básicas de salud de Castilla y León a 1 de diciembre de 2021 / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero

Un vez más la evolución de la pandemia en la comarca lleva el paso cambiado con respecto a su entorno: mientras crecen las cifras de contagios por coronavirus tanto en Castilla y León como en la provincia burgalesa, en las zonas rurales de la Ribera del Duero descienden y en Aranda se mantienen en las mimas cifras que la semana anterior. La capital ribereña anota 42 contagios de miércoles a miércoles, la misma cifra que una semana antes. Roa ha superado ya el susto de la ola de contagios que sufrió hace quince días, ya que los nuevos casos han caido a la mitad en la última semana: han sido 7 frente a los 14 de la semana anterior. En el resto de municipios de su zona de salud se han detectado 11 nuevos casos, cinco menos que la semana anterior. Los municipios afectados son Hoyales de Roa, Tórtoles de Esgueva, Sotillo de la Ribera y Valdezate.

Dos son los municipios de la zona de Aranda Rural en los la pandemia ha seguido impactando esta semana con un positivo en cada uno de ellos: Villalba de Duero y Adrada de Haza. También en este caso desciende la tasa de contagios en una semana, de cinco a dos. Y la zona de salud de Huerta de Rey vuelve a niveles de nueva normalidad, dado que en la última semana no ha registrado ningún positivo.

La cifra global de contagiados en la Ribera del Duero durante los últimos siete días es de 63 personas, cuando una semana antes contabilizábamos 75.

Unas cifras que contrastan con el incremento de contagios tanto en la provincia de Burgos como en Castilla y León. De hecho de los 48 brotes activos que hay en este momento en Burgos solo 4 están situados en la Ribera, tres en Aranda y uno en la zona de salud de Roa, todos ellos de carácter familiar aunque en uno también ha influido el componente social. Agrupan en total a una veintena de contagiados

En este momento la incidencia acumulada en Aranda a siete días es la mitad de la que se registra tanto a nivel provincial como regional (122 casos por 100.000 habitantes a siete días frente a 254 y 257). Entre las localidades de más de 20.000 habitantes de la región sólo Palencia y Segovia tienen en este momento una tasa de contagios a siete días más baja que la de Aranda, cuando hasta hace apenas dos semanas la capital ribereña estaba entre las tres localidades con un indicador más elevado.

También ha descendido el número de pacientes ribereños hospitalizados: en este momento el Santos Reyes tiene a dos enfermos covid en planta. Junto a la del Santiago Apostol, que es la misma, es la cifra más baja de ingresados por coronavirus de todos los hospitales de Castilla y León.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad