Sociedad
Día mundial contra el Sida

"Caracol" lamenta que la Junta deje de facilitar pruebas de VIH y pide que se borre el miedo al Sida

La asociación de enfermos del VIH, única en la provincia, ha celebrado hoy el Día mundial contra el Sida

Día mundial del Sida / Podemos

Ponferrada

Más de treinta años desde que apareció el primer enfermo de VIH y la sociedad sigue teniendo miedo y estigmatizando la enfermedad. Es la herencia que, según relataba el presidente de la asociación Caracol, Juan Manuel Rego, todavía tienen a sus espaldas los infectados con el virus del Sida, una enfermedad que ya es "indetectable e intrasmisible", señalaba la concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, quien ha participado en la lectura del manifiesto que se ha leído en la Plaza de Lazúrtegui con motivo del Día Mundial contra el Sida.

Prevención y tratamiento, son los principios para luchar contra el virus sobre el que en tres décadas se han producido indudables avances desde la medicina, que ya experimenta incluso con vacunas o que ha desarrollado fármacos preventivos.

"Nada que ver con lo que ocurría en los años 80", dice González quien sin embargo sí que asume que este avance no ha ido acompañado de una "naturalización" de la enfermedad sobre la que sigue habiendo "miedo y vergüenza".

"Es necesario que la sociedad berciana avance en la no discriminación de las personas contagiadas. Es muy importante hacer ese cambio de mentalidad", insistió desde Caracol Rego, quien recordó los momentos en los que la asociación "fue perseguida" cuando empezó a funcionar en Ponferrada, en donde incluso se intentó echarles de la sede.  Ahora, la asociación sigue luchando contra la falta de información pero también contra la escasez de medios. "La Junta nos dice que nos compremos nosotros los test de detección de la enfermedad y ni siquiera podemos llevar a cabo acciones como el cribado que teníamos previsto en la Universidad", explica Rego quien confía en que el ayuntamiento de Ponferrada pueda adquirir o mediar ante Sacyl para que facilite este proceso de detección del virus entre los jóvenes.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad