Más de 1.400 personas reciben tratamiento contra el SIDA en el área sanitaria de A Coruña
Galicia registró 105 nuevos casos de VIH y 23 de sida en 2020

Entrevista a Rubén Alexandre, miembro de CASCO A Coruña (01/12/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Celebramos el Día Mundial del SIDA con llamadas a la prevención por parte de los profesionales y colectivos implicados en la lucha contra su propagación. Según los datos del servicio de medicina interna del CHUAC en estos momentos hay más de 1.400 personas infectadas por VIH que están recibiendo tratamiento. Cada año se producen entre 40 y 50 diagnósticos nuevos.
La principal vía de infección siguen siendo las relaciones sexuales sin protección, tanto relaciones homosexuales como, en menor medida pero de forma importante también las heterosexuales. Señala el médico adjunto del servicio de medicina interna Álvaro Mena que hay un número de personas infectadas no diagnosticadas que, de alguna manera, perpetúan los nuevos contagios y aconseja realizar cribados que son accesibles en las farmacias, las asociaciones o los centros de salud.
Mena señala que las personas afectadas por el SIDA tienen que hacer en estos momentos un tratamiento cómodo, sencillo y bien tolerado.
Galicia registró 105 nuevos casos de VIH y 23 de sida en 2020
Galicia registró en 2020 un total de 105 casos de VIH y 23 de sida, lo que ha supuesto una reducción mantenida desde 2012, cuando se contabilizaron 225. En el periodo 2004-2020, la incidencia de infección por el VIH es de 6,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa por debajo de la incidencia anual española, que es de diez infecciones, y en los últimos ocho años se situó siempre por debajo de los siete casos al año por cada 100.000 habitantes (3,9 casos año en 2020).
Este miércoles, con motivo del Día internacional para la lucha contra el VIH, que tiene como lema la prevención, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha recordado algunas de estas cifras y ha remarcado que el "objetivo irrenunciable" debe ser que el 100 por cien de las personas infectadas, "independientemente de donde vivan", tengan acceso a los tratamientos antirretrovirales, algo que "está garantizado" en la Comunidad gallega.
Concretamente, el Sergas atiende a 5.725 personas con este tratamiento, lo que les permite vivir con una la enfermedad de forma crónica y con una calidad y pronóstico de vida "muy similar" a la de una persona no infectada, en palabras de Comesaña.
El titular de la Administración sanitaria gallega también ha destacado la relevancia del diagnóstico precoz, al respecto de lo que ha destacado la puesta en marcha de pruebas rápidas, gratuitas y anónimas para conocer si se tiene la infección, que mayoritariamente sigue siendo por la transmisión sexual.
Este programa ha permitido realizar 8.000 pruebas en nueve años, que han detectado 120 casos. Comesaña ha reafirmado el compromiso de la Xunta y ha remarcado que desde 2009 se han destinado más de 50 millones de euros anuales en la atención de pacientes gallegos. De la mano de entidades sociales, se han destinado 2,6 millones en ayudas.




