Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

La Guardia Civil interviene al "Doro" más de tres millones de euros procedentes del narcotráfico

Vídeo Guardia Civil Operación Talofita

Intervención de la Guardia Civil

Jerez de la Frontera

Ya conocemos más detalles de la operación de la Guardia Civil en la que este martes se ha detenido al presidente de la U.D. Algaida, J.M., conocido como 'El Doro' y a varios de sus familiares, en total a diez personas.

Los agentes han intervenido más de tres millones de euros en efectivo de la organización criminal que lideraba este individuo, una organización dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

El líder de la organización compró incluso el club de fútbol local, a punto de desaparecer por quiebra económica, mediante inyecciones de dinero negro.

En total, en la operación “Talofita” se han realizado 5 registros domiciliarios simultáneos en Sanlúcar y Chipiona, donde se han intervenido 11 propiedades inmobiliarias, 2 embarcaciones pesqueras de arrastre, dinero en efectivo, estos tres millones de euros. 24 vehículos, bloqueados más de 40 productos financieros entre cuentas bancarias depósitos cajas de seguridad, fondos de inversión y abundante documentación.

En la investigación de la Guardia Civil se comprobó que un familiar del líder, que no realizaba actividades remuneradas desde 2012 y sin ingresos declarados, en el año 2017 compra un barco de pesca por valor casi medio millón de euros. Otro caso significativo es el de otro familiar de uno de sus hombres de confianza, quien a pesar de ser pensionista, se convirtió en promotora de eventos musicales, donde se realizó un concierto en Sanlúcar de cantante de reguetón y trap latino Nicki Jam, por un importe de más de 900.000€ sufragados a pérdidas por las empresas investigadas.

La operación ha sido impulsada por la Fiscalía Antidroga, ejecutada por el Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Sanlúcar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00