Antonio Serrano: "En 2021, vivir con VIH es como vivir con hipertensión"
El presidente de la Asociación VIHsibles, seropositivo desde 2015, ha lamentado en Hoy por Hoy Murcia que "el compromiso del Gobierno Regional con el VIH es cero"
Antonio Serrano, seropositivo desde 2015, en Hoy por hoy Murcia
20:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638360375364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Cada 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad que, desde que apareció hace 40 años ha pasado de ser una dolencia degenerativa, mortal y peligrosa a una enfermedad crónica que, bien tratada, es indetectable e intransmisible.
Antonio Serrano, presidente de la Asociación VIHsibles, ha recordado en Hoy por Hoy Murcia con Paco Sánchez que, pese a la evidencia científica, los seropositivos siguen sufriendo un estigma.
Estigma que en su caso, siendo enfermero, ha sufrido en más de una ocasión, por parte de compañeros que se han negado a hacerle un análisis de sangre o, de forma general, por culpa de protocolos sanitarios obsoletos que ponen al final de la lista de espera para una operación quirúrgica a los seropositivos. Eso, pese a que hoy día, tener VIH es como tener cualquier otra enfermedad crónica. "En 2021, Vivir con VIH es como vivir con hipertensión, tienes que tomarte una pastilla al día y realizar revisiones periódicas", ha dicho Serrano.
Se estima que un 13% de los seropositivos en España no saben que tienen el VIH. Los no detectados suponen un riesgo puesto que al no estar debidamente tratados pueden desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y contagiar el virus a otros.
Para evitarlo, Antonio Serrano reivindica campañas de prevención como las que existieron hace años como la que tenía por eslogan "Póntelo, pónselo", porque "la juventud no sabe que existe el VIH". En este sentido ha lamentado que "el Gobierno Regional destine cero euros de presupuesto" para ponerlas en marcha.